La Junta impulsa el empleo de las personas con discapacidad en el Grupo Europac mediante una subvención de 46.679 euros

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:30

DUEÑAS (PALENCIA), 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Empleo ha concedido al Grupo Europac una subvención de 46.679 euros correspondiente a las anualidades 2012 y 2013 para favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad en su Centro Especial de Empleo 'Europac Integra' de Dueñas (Palencia) donde actualmente trabajan siete empleados con discapacidad.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González; el gerente territorial de Servicios Sociales, Eduardo García, y el jefe de la Oficina Territorial de Trabajo, Miguel Meléndez, han visitado este lunes el Centro Especial de Empleo Europac Integra que pertenece a la multinacional dedicada a la fabricación de papel y cartón para embalaje.

Los representantes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia han acompañado a los siete empleados con algún tipo de discapacidad que trabajan en dicho Centro Especial de Empleo (CEE) y se han interesado personalmente por sus tareas diarias, relacionadas con la producción, transformación, manipulación y montaje de embalajes.

Estos trabajos son realizados por dos personas con discapacidad física (discapacidad permanente o total), otras dos personas con discapacidad física y sensorial, dos empleados con discapacidad psíquica o sensorial y un empleado con discapacidad psíquica y sensorial.

En este sentido la Junta de Castilla y León se preocupa por impulsar el desarrollo de actividades relacionadas con la integración laboral de las personas con discapacidad, una de las prioridades del Gobierno regional. Con este fin la Junta concede incentivos económicos para fomentar este tipo de empleo tanto mediante la subvención del 50% de los salarios, el caso del Grupo Europac, como mediante la reserva del 6,5% del importe total de los contratos de la administración autonómica para los CEE.

CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

Los Centros Especiales de Empleo (CEE) son instituciones de integración laboral y se consideran elementos básicos integradores de las personas con discapacidad en el denominado mundo ordinario de trabajo. Su objetivo principal es realizar un trabajo productivo mediante la participación regular en las operaciones del mercado y con la finalidad de asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieran sus trabajadores con discapacidad.

La plantilla de estos centros tiene que estar formada al menos en un 70% por personas con discapacidad con una reducción de un 33% de su capacidad para el trabajo, como mínimo, como es el caso de Europac Integra. El CEE del Grupo Europac es una iniciativa orientada a la generación de empleo como vía de integración socio-laboral para personas con discapacidad, un colectivo especialmente perjudicado por el desempleo.

En la actualidad, Europac Integra cuenta con siete trabajadores con discapacidad en su plantilla y hay un proyecto de desarrollo para el periodo 2014-16 que contempla la inversión de 200.000 euros para habilitar una nave de la fábrica de Dueñas dedicada a la producción, transformación, manipulado y montaje de embalaje.

El objetivo es que al término de este periodo la plantilla de Europac Integra sea de veinte empleados y que, en la medida de lo posible, se incorporen como personal de plantilla del Grupo Europac como culminación del proceso de integración socio-laboral de las personas con discapacidad.