La Junta promociona las rutas Camino de Santiago y Del Duero con 189 señales vinculadas a 70 municipios

García presenta la nueva señalización del Camino de Santiago y Ruta Del Duero
EUROPA PRESS
Actualizado 04/12/2014 6:03:06 CET

Los proyectos de señalización cuentan con una partida de 500.000 euros

VALLADOLID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Turismo ha presentado este sábado en la Feria del Turismo de Interior de Valladolid (Intur) los proyectos de señalización turística diseñados para las carreteras de los entornos del Camino de Santiago y de La Ruta del Duero, iniciativa encaminada a impulsar el potencial turístico de estas dos referencias internacionales de la Comunidad.

La nueva señalización turística se ha diseñado para potenciar el conocimiento de estas rutas entre los turistas que recorren las carreteras que limitan con ambos itinerarios e identificar las poblaciones que se sitúan en el transcurso de éstas y anunciar los Bienes de Interés Cultural que poseen. En total, se han colocado 189 señales que afectan a 70 municipios y que promocionan 177 Bienes de Interés Cultural.

Estos proyectos tienen como objetivo hacer presentes estas rutas a los turistas que transitan por las carreteras que limitan con ambos itinerarios, así como situarlos en el entramado viario de Castilla y León.

La señalización se plantea en varios niveles de intervención. Por un lado, situar y reconocer como 'hitos' del itinerario turístico las principales localidades por las que transita, informar de los Bienes de Interés Cultural como recursos turísticos a visitar, y dirigir a los conductores hacia los siguientes puntos de interés del itinerario en la carretera, dotándolo así de la necesaria continuidad.

Para el Camino de Santiago es independiente de la del Camino peatonal, ya que esta nueva señalización se plantea para la carretera, que es donde se han detectado las "principales carencias". En este caso, el receptor no es el peregrino, por lo que el objetivo es hacer patente a los viajeros que recorren Castilla y León la presencia cercana del Camino de Santiago.

Para llevar a cabo esta actuación se han colocado 82 señales que afectan a un total de 34 municipios de tres provincias ---Burgos, Palencia y León--- y se ha promocionado con ellas 77 Bienes de Interés Cultural declarados.

RUTA DEL DUERO

La segunda actuación de señalización se refiere a La Ruta del Duero que, a diferencia de la del Camino de Santiago, se recorre principalmente de forma rodada. Además es un recorrido bidireccional, lo que obliga a una duplicidad en la colocación de la señalización en ambos sentidos de la marcha.

Para este trabajo se utilizan 107 señales que afectan a un total de 36 municipios de cinco provincias -Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca- y promocionan con ellas 100 Bienes de Interés Cultural declarados.

En ambos casos, los criterios técnicos de señalización han sido hacer patente que los turistas que transitan estas carreteras y, con el fin de promocionar como recursos visitables los Bienes de Interés Cultural que poseen las localidades, se han indicado en unos casos, directamente con los nombres de éstos y en otros, cuando superaban el número de tres o la localidad es Conjunto Histórico, se han colocado unos carteles de mayor tamaño, con una imagen identificativa de la localidad, indicando así su especial relevancia.

Por último, se ha pretendido dar continuidad a las rutas se han puesto a la salida de las localidades por las que transita unos carteles que indican los siguientes municipios que se encuentran en la ruta, para dar continuidad a la misma.

MEJORAR Y ORDENAR LA SEÑALIZACIÓN

Así lo ha anunciado la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quien ha indicado que la señalización de los recursos responde al objetivo de la Consejería de mejorar y ordenar la señalización turística de Castilla y León y constituye, además, uno de los principios básicos que definen la calidad de un destino turístico.

En este sentido, la Consejería ha elaborado el Manual de Señalización turística de Castilla y León que recoge y unifica los criterios tanto en tramos de carretera interurbanos como en urbanos, en caminos y en terrenos rústicos, y pretende avanzar en la señalización como "factor fundamental", dentro de la Estrategia de Internacionalización.

La consejera se ha referido al esfuerzo de coordinación institucional que se ha realizado con ayuntamientos, diputaciones provinciales y la Administración Central para conseguir la ejecución de estos proyectos y cómo. Para ello, ha sido necesaria la coordinación de 70 ayuntamientos, siete diputaciones provinciales, la propia Junta a través de diferentes consejerías y el Estado.

Los objetivos son impulsar la calidad de la información de la oferta turística; mejorar los sistemas de información de estos productos de proyección internacional para reforzar su competitividad como productos turísticos de primer orden; lograr la homogeneización de la señalización en carretera de las rutas turísticas de la Comunidad; fomentar la accesibilidad a la información del turista a través de la señalización implantada, y, por último, impulsar la promoción de los Bienes de Interés Cultural.

REFUERZO EN OTRAS SEÑALIZACIONES

Asimismo, la consejera ha explicado que, además de estas dos rutas, se ha reforzado la señalización de los Bienes Patrimonio de la Humanidad: los Yacimientos de Las Médulas y de la Sierra de Atapuerca, situados en el entorno del Camino de Santiago, y de Siega Verde, en el de La Ruta del Duero.

En Las Médulas se han colocado un total de 19 señales que indican tanto el Espacio Cultural como son el Aula Arqueológica, el Mirador de Orellán o las aulas de Los Canales y del Castaño. En Atapuerca se ha rediseñado la existente para adaptarla al Manual de Señalización Turística y se han colocado nueve señales nuevas en las que se indica tanto la localización de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca como los puntos de información al turista, como son el Centro de Interpretación y el Parque Arqueológico.

En cuanto a Siega Verde, situada en el entorno de La Ruta del Duero, cuenta con una nueva señalización, con un total de seis señales colocadas en el entorno del yacimiento. Esta nueva señalización se extiende no sólo al yacimiento, sino también al Aula Arqueológica para mejorar la información turística sobre este recurso.

CONTINUIDAD DE PROYECTOS PARA 2015

García ha señalado que la Consejería de Cultura y Turismo ha realizado con estas actuaciones, un "importante" impulso en la mejora de la calidad de la señalización turística, con una partida presupuestaria para este año de 500.000 euros.

Este impulso tendrá continuidad en 2015 al que se destinará un presupuesto similar, con el fin de "continuar mejorando" la información sobre los recursos turísticos de Castilla y León. En este sentido, ha avanzado que se contempla un estudio técnico sobre necesidades en materia de señalización turística para ejecutar a lo largo del próximo año, con un novedoso planteamiento basado en criterios de producto turístico en lugar de realizarlo con criterios estrictamente territoriales.

Además, se desarrollan actuaciones que se recogen en el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018, dentro del Programa de Calidad del destino' y que compromete a la Consejería a impulsar nuevos programas de señalización turística, con "especial atención" a aquellos recursos que son una "referencia internacional" para el destino.

Las actuaciones para conseguir estos objetivos se realizan también en las negociaciones que se establecen con el Estado para conseguir el mayor número posible de recursos para señalizar en Carreteras del Estado. En este sentido se trabaja dentro de la Mesa de directores generales de Turismo de toda España, para garantizar la adecuada homogeneidad de la señalización en el conjunto del país y para impulsar el nuevo Convenio sobre el Sistema de Señalización Turística Homologado de la Red de Carreteras del Estado (Sistho).

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