López-Istúriz llama a los políticos europeos a combatir la corrupción, "uno de los fenómenos que más daño hace a la UE"

López-Istúriz, con Escudero (i) y Sanz
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 noviembre 2015 14:02

Muestra orgullo por que el Ejército no saliera a la calle ni España se paralizara tras atentados terroristas

SEGOVIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular Europeo y eurodiputado, Antonio López-Istúriz, ha asegurado este lunes que combatir la corrupción es una tarea de todos los políticos de Europa, sean del partido que sean, pues "es uno de los fenómenos que más daño está haciendo a la Unión en su conjunto".

El responsable 'popular', quien ha ofrecido una rueda de prensa en Segovia con motivo de una visita a la provincia para arropar las candidaturas al Congreso y al Senado, ha manifestado que la corrupción no es un tema exclusivo de España, sino que es un mal que atenaza a muchas democracias, que en su opinión se debe atajar a nivel europeo.

"No todo al norte de los Pirineos es magnífico", ha aseverado López-Istúriz, quien ha puesto como ejemplo el caso del primer ministro de Rumanía, el socialista Víctor Ponta, quien tuvo que dimitir tras su imputación tres veces por casos de corrupción, o el del ex primer ministro portugués José Sócrates, detenido por su supuesta vinculación con un caso sobre fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción, y al que líderes socialistas como Antonio Costa fueron a visitar "en peregrinaje" a la cárcel.

El eurodiputado ha reconocido que la corrupción no es tan alarmante o preocupante en Europa como en otros países, especialmente los dictatoriales, y que dentro de la Unión España no es un país "prioritario" en este sentido. Sin embargo, ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press que existen casos, de ahí la necesidad de trabajar para erradicarlos.

"Es una tarea de todos los políticos de cualquier ideología trabajar para erradicarla, hay que volver a recoger la confianza de los ciudadanos", ha advertido.

En su comparecencia ante los medios, en la que ha estado acompañado por el presidente del PP de Segovia, Francisco Vázquez, y las cabezas de lista al Congreso y al Senado por la provincia, Beatriz Escudero y Paloma Sanz, López-Istúriz ha elogiado por otra parte el papel de España en tres cuestiones de gran calado en Europa, en las que el país ha llevado la iniciativa y por las que "está siendo imitado".

Se ha referido en este sentido a la situación económica, cuya evolución está empezando a "llamar la atención" fuera, según ha dicho el 'popular'. "España está muy por encima de la mayoría de los países europeos", ha afirmado pese a admitir el problema del desempleo.

PROBLEMA MIGRATORIO

Ha aludido asimismo a la cuestión migratoria y de los refugiados, en la que el Estado español lleva trabajando cuatro años por los problemas en la frontera de Ceuta y Melilla. Al respecto, ha hecho hincapié en que los tratados que se cerraron con países de tránsito como Marruecos se están siguiendo como ejemplo en Europa, como quedó patente ayer en la cumbre europea en la que se abordó el caso de Turquía.

"España tiene una relación envidiable con países de origen como Senegal o Mauritania, reconocida por políticos franceses, debido a lo que se ha trabajado en los últimos años en este sentido", ha agregado.

El político navarro ha hecho referencia en tercer lugar a la lucha contra el terrorismo, en la que el Gobierno de Rajoy "ha sido ejemplar". "No me extraña que estén llamando ahora fuerzas policiales de Europa pidiendo consejo a las fuerzas españolas, que son modélicas", ha dicho el secretario general del PP europeo antes de añadir que es también un ejemplo la sociedad española, que tras casos de atentados terroristas no ha dejado de salir a la calle, de ir a los supermercados o a los colegios, algo que sí ha ocurrido en otros países de Europa como Bélgica o Francia, donde los soldados llevan tiempo paseándose por las ciudades.

"Me siento orgulloso de ser español, porque aquí el Ejército no salió a la calle, ni tampoco se paralizó el país", ha espetado.

López-Istúriz, quien ha insistido en que España sirve como ejemplo en Europa tanto en crecimiento económico y migración como en asuntos de terrorismo, ha mostrado su deseo de que esa realidad "que se destaca fuera" se entienda también dentro del país.