Más de 130 personas en paro reciben formación ocupacional y en informática con programas del Ayuntamiento de Valladolid

Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 13:28

VALLADOLID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 60 vallisoletanos iniciaron en 2010 los cursos de formación ocupacional del programa 'Propiciad@s' y 75 más siguieron las iniciativas sobre informática y nuevas tecnologías, en unas acciones orientadas para personas desempleadas y colectivos en riesgo de exclusión social.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, la concejal de Bienestar Social, Empleo y Familia, Rosa Hernández; y el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, --el programa Propiciad@s está financiado a un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo-- han entregado este jueves los diplomas acreditativos a los alumnos que finalizaron con éxito los cursos.

El primer edil ha incidido en que los programas, desarrollados por el Instituto Municipal de Empleo, se encaminan a favorecer la inserción laboral de personas que necesitan apoyo para acceder al empleo.

En el caso del proyecto 'Propici@dos', se trata de una iniciativa más enfocada a colectivos en riesgo de exclusión, como las personas con discapacidad, inmigrantes, mayores de 45 años o parados de larga duración. De hecho, estos dos últimos grupos fueron en 2010 los que tuvieron más usuarios.

El pasado año se organizaron tres cursos distintos sobre atención sociosanitaria a personas dependientes, operaciones básicas de catering y uno exclusivo para mujeres de gestión en empresas de economía social. De los 20 alumnos que iniciaron cada uno, una media de 15 finalizaron con éxito la formación impartida en entidades privadas, incluidas las 300 horas de prácticas laborales en empresas.

Por ello, tanto León de la Riva como Rosa Hernández han agradecido la colaboración de las 26 sociedades que aceptaron completar la formación de los alumnos, quienes durante tres meses de prácticas recibieron una retribución equivalente al 75 por ciento del IPREM (unos 400 euros).

El proyecto contó con un presupuesto de 216.702 euros, financiados en un 80 por ciento por el FSE del Gobierno de España y en el 20 por ciento restante por las arcas municipales.

Por otro lado, a través del IV Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, se ha desarrollado el Programa Integral de Informática que ha incluido dos cursos de nuevas tecnologías aplicadas a la búsqueda de empleo, otros dos de Word y Excel en nivel avanzado y un quinto de diseño de páginas web con digitalización de imágenes.

En estos cursos, impartidos de octubre a diciembre de 2010, han participado 75 personas --hubo 140 solicitudes--, de las cuales el 85 por ciento fueron mujeres. El presupuesto total fue de 18.293 euros.

MÁS PARTICIPACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

A este respecto, León de la Riva ha añadido que el "deber" de las corporaciones locales es realizar su propia planificación para actividades formativas y de búsqueda de empleo, por lo que ha reclamado al Gobierno de España que abra una mayor participación de las administraciones locales en la gestión del nuevo plan de formación de jóvenes desempleados, conocido como Prepara.

Con estos dos programas y con el trabajo del Instituto Municipal de Empleo, ha destacado León de la Riva, se consigue una mejoría de la empleabilidad de mujeres y hombres de la ciudad.

Por su parte, Cecilio Vadillo ha destacado que los cursos se adaptan "muy bien" a las necesidades de las personas y también a las de la sociedad, pues consideró que alguna de las acciones, como el curso de gestión del programa Propiciad@s incide en la Economía social, algo que las administraciones "tienen que potenciar".

Asimismo, ha querido felicitar a los alumnos que hoy han recogido sus diplomas por el esfuerzo que han realizado para mejorar su "formación, su empleabilidad y sus posibilidades de futuro".