Masais de Ngoile (Tanzania) aprende el desarrollo del Sistema Atapuerca para extrapolarlo a sus yacimientos

Actualizado: martes, 10 julio 2012 14:58

BURGOS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, acompañado del presidente del Instituto Municipal de Cultura (IMC), Fernando Gómez, ha recibido este martes en la Alcaldía a una delegación masai de Ngoile (Tanzania), que estos días conoce el desarrollo y aplicaciones del Sistema Atapuerca para extrapolarlo a sus yacimientos, como "motor" de desarrollo de la zona.

Según ha explicado Gómez, el objetivo de este encuentro es hallar los puntos de unión entre ambos enclaves, con la finalidad de mantener una línea de colaboración futura, que permita mostrar el potencial de Atapuerca a otros yacimientos y exportar aquellos proyectos que, como el centro de recepción de turistas de los yacimientos burgaleses, se han demostrado útiles en la proyección turística.

En este sentido, el alcalde de Ngoile, Lázaro Santoiti, ha destacado el "alto" desarrollo del trabajo desarrollado en el Sistema Atapuerca y ha asegurado que algunas de las líneas de gestión aplicadas podrían extrapolarse a Tanzania para "solucionar" algunos de los problemas a los que se enfrentan.

Al respecto, ha alabado el alto grado de las "habilidades" aplicadas en Atapuerca, que suponen una oportunidad de futuro para el desarrollo de los yacimientos tanzanos y su proyección turística y cultural.

Este encuentro se enmarca dentro de las actuaciones desarrolladas por la Red Internacional de Territorios con Yacimientos Arqueológicos, que desde 2009 muestra el potencial del Sistema Atapuerca a países como Chile o Corea, con los que ya se han realizado varias actividades conjuntas.