Matriculados 595 alumnos en el Master en Profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria aunque el plazo sigue abierto

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 16:55

VALLADOLID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 595 alumnos se ha matriculado en el Master en Profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachilletaro, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas que impartirán las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid y Pontificia de Salamanca a partir del curso 2009-2010 aunque el segundo plazo de inscripción permanecerá abierto a lo largo del mes de septiembre cuando se espera elevar el número final de estudiantes interesados en este título de posgrado.

Así lo anunció el director general de Universidades e Investigación, Juan Casado, con motivo de su comparecencia hoy en la Comisión de Educación en la que, en sustitución del consejero de Educación, Juan José Mateos, explicó la implantación en las universidades de la Comunidad Autónoma del citado "Master de Secundaria" que sustituye al Curso de Adaptación Pedagógica (CAP).

Casado defendió tanto la actuación directa de la Consejería de Educación como de las propias universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid y de la Pontificia de Salamanca en el diseño y articulación de este "Máster de Secundaria" para que el que se han ofertado un total de 1.100 plazas (120 en la UBU, 220 en la ULE, 300 en la USAL, 400 en la UVA y 60 en la Pontificia de Salamanca).

Según precisó el director general de Universidades e Investigación, en el mes de julio, cuando finalizó el primer plazo de matriculación en este master, un total de 595 alumnos había formalizado el plazo de inscripción, la mayor parte de ellos en la Universidad de Salamanca, con 290 matrículas, frente a las 186 computadas en la UVA, las 80 registradas en la UBU, las 30 formalizadas en la ULE y las 9 realizadas en la Pontificia de Salamanca.

Dicho esto, Juan Casado recordó que el plazo de matriculación permanecerá abierto en septiembre con lo que "previsiblemente" se elevará el número de alumnos que cursarán el "Master de Secundaria" en el periodo escolar 2009-2010, "aunque no se dispone de más datos", sentenció.

Por otro lado, las pruebas de acceso a este "Master de Secundaria" por especialidades tendrán lugar el próximo 14 de septiembre de forma simultánea en las cinco universidades castellanoleonesas que impartirán esta nueva titulación ya que, según defendió Casado, desde la Consejería de Educación se ha trabajado en la armonización del desarrollo y del contenido de esta enseñanza, entre otros aspectos como la planificación del 'practicum' en el que colaborarán voluntariamente 2.216 profesores de 264 centros en el que se realizarán esas prácticas.

EL PRECIO MÁS BAJO

El precio de cada uno de los créditos de este "Master de Secundaria" en la primera matrícula será de 26,58 euros, "el más bajo de los títulos oficiales de master", según confirmó en su comparecencia Juan Casado, que aclaró, además, que estos precios no han experimentado crecimiento alguno respecto a los del curso 2008-2009.

Casado concluyó su primer turno de palabra en esta Comisión de Educación con la afirmación de que todo está preparado por parte de la Junta de Castilla y León para atender la demanda de formación en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, "que se comenzará a impartir con total normalidad".

Desde las filas socialistas, la portavoz en la Comisión de Educación, María Luz Martínez Seijo, puso sobre la mesa el "cierto malestar" suscitado en las universidades castellanoleonesas que impartirán el citado master a partir del curso 2009-2010 por la "ausencia de directrices" de la Consejería de Educación en los primeros pasos de este título de posgrado, un hecho al que siguió después un periodo de "prisas bastante inexplicables e innecesarias".

Martínez Seijo cuestionó las "claras diferencias" en la distribución de los créditos en las cinco universidades de Castilla y León que impartirán este "Master de Secundaria", con especial atención al periodo del 'practicum' que en la UVA constará de 16 créditos, frente a los 18 consignados en la USAL y los 20 dispuestos por la UBU.

PRACTICUM, EL EJE VERTEBRADOR

En este sentido, defendió que el 'practicum' sea el "eje vertebrador" del Master Universitario en Profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas para lo que pidió la colaboración de los centros de Secundaria, un trabajo en el que "hasta ahora se ha hecho poco", según lamentó. Otra de las peticiones socialistas fue conocer qué criterios se han seguido para la selección de los centros y de los tutores participantes por entender que no basta con la simple voluntariedad.

La procuradora socialista abogó asimismo por establecer un mapa de especialidades en Castilla y León para hacer una oferta "más razonable y más económica" ya que, según advirtió, no se ha registrado la misma demanda en todas las universidades.

Mientras tanto, la portavoz 'popular' en esta Comisión, María Mar González Pereda, alabó el "complejo trabajo" que se ha llevado a cabo en la articulación del 'practicum' con unos resultados "casi, casi sorprendentes" con la participación de esos 2.216 profesores voluntarios de 264 centros, muestra de unos datos que "no pueden ser más satisfactorios".

Del mismo modo, aseguró que los incentivos que se pondrán en marcha en el curso 2009-2010 permitirán una mejora y "potenciar, si cabe aún más, la figura del profesor en lo que todos tenemos que hacer hincapié".

Finalmente, se congratuló por el hecho de que los precios de este "Master de Secundaria" serán los más bajos y aseguró que el precio de las pruebas de acceso se han equiparado a los de otras titulaciones. Por último, expresó su deseo de que esta titulación de posgrado sirva para consolidar y hacer más fuertes a los profesionales de la enseñanza por considerar que son una parte importante para el futuro de la sociedad castellanoleonesa.