Mineros de la 'Marcha Negra' se enfrentan a los manifestantes de la huelga al coincidir en León capital

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 22:24

LEÓN, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Mineros de la 'Marcha Negra' y participantes en la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CC.OO. con motivo de la huelga general han protagonizado esta tarde momentos de gran tensión, con forcejeos incluidos, al encontrarse en las calles de la capital leonesa y debido a que los primeros pretendían evitar a toda costa que su movilización quedara desdibujada o llegara a fusionarse con la desarrollada por las dos centrales sindicales.

Los incidentes se produjeron en la Gran Vía de San Marcos, a la que accedieron los doscientos mineros de la 'Marcha Negra' tras iniciar a las 17.00 horas una manifestación que tuvo como punto de partida la Plaza de San Marcos, donde tuvo lugar un acto reivindicativo con participación de representantes sindicales y políticos, así como de los trabajadores del sector minero que protagonizaron una huelga de hambre en Ponferrada (León) ante las oficinas de los empresarios Manuel Viloria y Victorino Alonso y de aquellos que estuvieron encerrados en una mina de la localidad leonesa de Tremor de Arriba.

Una vez en la Gran Vía de San Marcos, los participantes en la marcha se encontraron con la cabeza de la manifestación de UGT y CC.OO, con sus secretarios provinciales a la cabeza, Arturo Fernández e Ignacio Fernández, respectivamente, momento en el que, ante la mirada de la Policía Nacional, se vivieron momentos de gran tensión puesto que los mineros se opusieron a que los asistentes a la movilización sindical se sumaran a la suya o compartieran el mismo escenario.

Así, los mineros realizaron una sentada de protesta ante la sede de los sindicatos y finalmente optaron por realizar un itinerario alternativo.

Antes de emprender la marcha los acompañantes de la 'Marcha Negra' mantuvieron un enfrentamiento verbal con los manifestantes de la huelga general con abucheos, pitidos y gritos como "fuera los sindicatos", "mineros unidos jamás serán vencidos" o "aquí están, estos son los que sacan el carbón".

Tras el enfrentamiento, que finalmente no requirió la intervención policial, la concentración minera se desvió por Roa de la Vega para pasar después por Suero de Quiñones, Padre Isla y la Plaza de Santo Domingo hasta concluir en frente al Edificio Botines y la Plaza de San Marcelo.