La mortalidad se reduce un 25% en CyL en una década

Sáez Aguado (d) con López Iglesias (i)
EUROPA PRESS
Actualizado 16/01/2018 13:59:24 CET

   VALLADOLID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La mortalidad en Castilla y León se ha reducido un 25 por ciento en una década (hasta 2015), lo que ha supuesto unas 3.000 muertes menos al año, y la esperanza de vida se ha situado en 83,98 años, uno más que la media española (82,8) y muy por encima de la de la Unión Europea (80,6).

   Así lo reflejan los datos referidos a Castilla y León del informe elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad titulado 'Indicadores de salud 2017. Evolución de los indicadores del estado de salud en España y su magnitud en el contexto de la Unión Europea', recientemente publicado.

   Sáez Aguado ha destacado la importancia de los datos que ofrece este estudio y ha destacado la reducción de la mortalidad y otros datos "positivos" como los que afectan a la atención sanitaria o los hábitos de vida saludables, que a pesar de ser más favorables, se pueden mejorar.

   En concreto, según este estudio, en Castilla y León la esperanza de vida al nacer es de 83,98 años -por encima de la media española, de 82,8, y bastante superior a la UE, que se queda en un 80,6-. Las mujeres son las que alcanzan una edad más elevada, con una esperanza de vida de 86,8 años, y los hombres llegan a los 81 años.

   La esperanza de vida (EV) es un buen indicador del nivel de salud de una población y también del nivel social, económico y sanitario. Solo Madrid, con 84,4 años, y Navarra, con 84, se sitúan por delante de Castilla y León. La EV de los castellanoleoneses es 2,3 años superior a la de los andaluces, la comunidad con peor indicador. Además, desde 2005 se ha incrementado en 2,4 años, de forma que en la última década, la ganancia en esperanza de vida se ha incrementado 86 días cada año.