Ana Redondo y Óscar Puente
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2017 14:18

Puente lo achaca más a un "acertado cambio de rumbo" en los contenidos que a la implantación de la gratuidad de la entrada

VALLADOLID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo Patio Herreriano de Valladolid ha batido su récord de afluencia al registrar entre comienzos de año y el 15 de octubre de 2017 un total de 68.530 visitantes, por encima de los 68.469 alcanzados en 2007, hasta ahora el año con la cifra más elevada en los 15 años de vida de este espacio cultural.

Así lo ha desvelado este miércoles el alcalde, Óscar Puente, en una rueda de prensa ofrecida para analizar el funcionamiento del Museo en el primer año de nuevo modelo de gestión caracterizado por "un aumento de la calidad y la cantidad", así como de la implantación de la gratuidad en la entrada.

Precisamente, Puente ha achacado este incremento de visitantes --casi el doble que en 2016, cuando sólo pasaron por las instalaciones 35.613 personas-- a un "acertado cambio de rumbo" en los contenidos más allá de la supresión del cobro por entrar.

En este periodo, se registraron también 12.592 asistentes a las actividades culturales, 3.862 a los talleres educativos y 2.667 a los diferentes eventos organizados en el Patio Herreriano. Del total de visitantes, un 56,34 por ciento eran vecinos de la ciudad, mientras que un 10,8 procedía del resto de la provincia, un 6,25 de otras provincias de Castilla y León y un 22,02 del resto de España.

Aunque anteriormente no existían registros sobre la procedencia de los visitantes, algo "incomprensible" para el alcalde, sí ha apuntado que el personal del museo ha evidenciado "un aumento de turistas nacionales y extranjeros".

El regidor vallisoletano ha destacado, de acuerdo con estas cifras, la previsión de que cuando culmine el año el Patio Herreriano superará en 20.000 visitantes las cifras del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), con sede en León, a pesar de el vallisoletano sólo cuenta con "el 20 por ciento del presupuesto del segundo".

NUEVA DIRECCIÓN

En cuanto al nombramiento pendiente de una nueva dirección, tras el cese hace ahora un año de la anterior titular, Cristina Fontaneda, Óscar Puente ha mostrado su intención de trabajar según el rumbo acordado en el Pleno municipal, pero ha advertido de que "no existe prisa" al respecto a la luz de los "datos indiscutibles" que arroja el museo, por lo que ha abogado por trabajar en ello en el marco de la reforma general que se va a acometer en toda el área de Cultura.

El primer edil ha destacado los nombres que han pasado por el espacio expositivo a lo largo del año, como Pablo Picasso, Eduardo Chillida, Juan Gris, Juan Genovés, René Magritte o Antoni Tápies, al tiempo que ha subrayado que el Patio Herreriano "no podía permanecer más tiempo ensimismado" y era preciso "poner a la ciudadanía en el centro del museo".

También ha defendido la incorporación de la fotografía a las exposiciones del centro, algo que ha permitido traer a Valladolid muestras como 'Sarah Moon. Now and then', que estará abierta al público hasta el 5 de noviembre y que no hubiera podido exhibirse en la Sala de San Benito dadas las características exigidas por la propia artista para el contenedor cultural donde situar su obra.

Por otro lado, Puente ha destacado que el Patio Herreriano es el museo mejor situado de Castilla y León en la clasificación de transparencia y el séptimo de España empatado con el Prado.

En cuanto a las iniciativas de futuro, el alcalde ha mostrado su intención de reabrir la Biblioteca del museo una vez se cataloguen sus fondos, así como de lanzar becas de investigación artística.

Más noticias