La nueva línea marítima Santander-Rotterdam puede ayudar a impulsar el proyecto de Puerto Seco en Valladolid

 
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La nueva línea marítima Santander-Rotterdam puede ayudar a impulsar el proyecto de Puerto Seco en Valladolid

Las autoridades asistentes al acto
EUROPA PRESS
Publicado 26/10/2016 16:37:19CET

VALLADOLID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el director de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, han coincidido este miércoles en señalar que el crecimiento del puerto puede ayudar a impulsar el proyecto de construcción de un Puerto Seco en la capital vallisoletana, una iniciativa de la que, ha recordado el primer edil, se habla desde hace "15 años".

Este proyecto ha salido a relucir este miércoles durante el acto de presentación en Valladolid de la nueva línea de transporte marítimo de mercancías entre el Puerto de Santander, Rotterdam y Leixoes (Portugal), celebrado en el Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes y al que han asistido también el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y representantes de la empresa con base en Luxemburgo ClDN, que opera la nueva línea.

Inicialmente, Óscar Puente ha destacado la relación de Valladolid con Santander y su puerto, en este caso en los aspectos económicos y de logística, aunque ha apuntado que "queda mucho por hacer", momento en el que ha recordado el proyecto de Puerto Seco de la autoridad portuaria santanderina en la ciudad vallisoletana, del que "se ha hablado durante mucho tiempo".

El regidor ha recordado que la iniciativa formó parte "de alguna promesa electoral in extremis, como en las elecciones municipales de 2011", cuando incluso se firmó un convenio, pero, ha lamentado, se han visto "pocas realidades". En cambio, ha defendido que el actual equipo de Gobierno trabaja en este proyecto, ligado al Parque Agroalimentario que esperan poder ubicar en el entorno del nuevo complejo de Talleres de Renfe.

"Es importante que el Puerto de Santander tenga su base en tierra en la ciudad de Valladolid y es en lo que estamos trabajando junto al Parque Agroalimentario, con el que queremos concurrir a financiación europea en febrero de 2017", ha detallado el alcalde, que ha reclamado el "importante papel" que pueden tener tanto el Gobierno de Cantabria como la Junta de Castilla y León.

En estos momentos, ha explicado, el Ayuntamiento está "a punto" de licitar el 'libro blanco' del proyecto del Parque Agroalimentario, para el cual podrían darse los primeros pasos una vez se clarifique el panorama de financiación y se constituya un consorcio. No obstante, ha advertido de que el proyecto será "complejo", pues tiene "implicaciones económicas y urbanísticas", pero lo "importante" es dar pasos para ponerlo en marcha.

El alcalde Puente ha defendido el cambio de ubicación que ha planteado el equipo de Gobierno, ya que inicialmente se pensaba situar el parque agroalimentario y Puerto Seco en la zona de Palomares, pero los técnicos señalan, ha asegurado, que "es un desperdicio desaprovechar la playa de vías de la zona de Talleres", una infraestructura que considera que "no hay en otra ciudad de Europa".

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander se ha comprometido a estudiar "a fondo" el proyecto del Puerto Seco, y ha añadido que, de hecho, la línea que se ha puesto en marcha esta semana con Rotterdam, dedicada fundamentalmente al transporte de vehículos, necesitará un depósito de contenedores en el interior de la península, por lo que puede ser una oportunidad para ambas partes.

Mientras tanto, el consejero de Fomento ha mantenido que "todo lo que sean infraestructuras que supongan una oportunidad para el movimiento económico" de Castilla y León será positivo para la Junta, por lo que ha apuntado su apoyo al proyecto del Ayuntamiento de Valladolid.

Suárez-Quiñones, en su discurso en la presentación, ha incidido en la importancia de las relaciones logísticas entre Castilla y León y el Puerto de Santander, ya que de los 5,5 millones de toneladas de mercancías que se exportan desde esta terminal, aproximadamente el 30 por ciento -1,6 millones--, procede de la Comunidad castellanoleonesa.

Por ello, ha valorado especialmente que un Puerto como el cántabro ofrezca su "calidad y servicios" al tejido industrial castellanoleonés. También la Junta, ha añadido, trabaja para fomentar la internacionalización y la intermodalidad del transporte, sobre todo a través del ferrocarril y las relaciones con puertos, que se plasman en doce convenios con autoridades portuarias españolas. El acuerdo con el Puerto de Santander data de 2005.

En definitiva, ha animado a "seguir aprovechando las oportunidades que da el Puerto de Santander", pues Castilla y León y Cantabria tienen una "relación simbiótica".

NUEVA LÍNEA DE CLDN

La nueva línea recién puesta en marcha por la empresa con base en Luxemburgo ClDN entre Santander y Rotterdam funciona por el momento con dos frecuencias semanales, domingos y martes, pero con la aspiración por parte de la autoridad Portuaria de pasar próximamente a una tercera. El servicio está especializado en transporte de contenedores de 45 pies y tráileres y ofrece posibilidad de un servicio puerta a puerta.

Dado que el uso actual del contenedor como modo de transporte ha hecho que "las empresas de Castilla y León que utilizan este sistema para el movimiento internacional tengan limitadas sus posibilidades logísticas", la nueva línea de ClDN dará "un nuevo impulso" a este sector y le ayudará a mejorar el posicionamiento en mercados europeos e internacionales.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha recordado la intensa relación entre la terminal y empresas del sector agroalimentario o de la automoción y, de hecho, ha subrayado que Renault, con fábricas en Valladolid y Palencia, es el primer cliente por número de coches.

Los representantes de ClDN han apuntado que su empresa, especialista en el sistema de transporte RoRo -fundamentalmente dedicado a vehículos--, opera actualmente con 24 buques en más de 100 travesías semanales en puertos como los de Rotterdam, Zeebrugge (Bélgica), Londres, Dublín, Gotemburgo (Suecia), Esbjerg (Dinamarca), Oporto y, ahora, Santander.

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