Nueve mujeres de CyL que destacaron por su literatura

Escultura de Rosa Chacel en Valladolid
EUROPA PRESS
Publicado 10/03/2018 12:11:25CET

   Desde Rosa Chacel hasta Teresa de Jesús, conoce su aportación al mundo de las letras

   VALLADOLID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La celebración el pasado 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer ha servido para visibilizar el papel de la mujer en todos los aspectos de la vida y la sociedad, desde el mundo laboral, el académico, el científico o el arte y la literatura. A continuación destacamos la figura de nueve escritoras castellanoleonesas cuya obra merece la pena conocer.

   Josefina Aldecoa. Así ha pasado a la historia Josefina Rodríguez Álvarez, quien adoptó el apellido de su marido, el también escritor Ignacio Aldecoa, a la muerte de éste en 1969. Nacida en el municipio leonés de La Robla precisamente un 8 de marzo, el de 1926, y fallecida en el municipio cántabro de Mazcuerras en 2011, formó parte del grupo que editaba en León la revista poética Espadaña. En Madrid fundó el Colegio Estilo, del que fue directora y se integró en la conocida como Generación del 50. Galardonada en 2003 con el Premio Castilla y León de las Letras, entre sus obras destacan 'A ninguna parte', 'Los niños de la guerra', 'Historia de una maestra' o 'Confesiones de una abuela'. Fue también la traductora del primer cuento publicado en España de Truman Capote.

   Enriqueta Antolín. Autora palentina nacida en 1941 y fallecida en Madrid en 2013, no publicó su primera novela, 'La gata con alas', hasta 1992, con la que ganó el Premio Tigre Juan a la mejor ópera prima escrita en castellano. Previamente había trabajado como periodista para El País. Casada con el también escritor y periodista Andrés Berlanga, otras de sus obras más afamadas son 'Regiones devastadas' y 'Mujer de aire', que junto con la primera formaron una trilogía reconocida por su profundización en la psicología femenina. Su última novela, publicada en 2005, fue 'Final feliz'.

   María Cruz Ebro. Nacida en 1881 y fallecida en 1967, esta burgalesa fue asidua a las tertulias literarias de 'El Ciprés', que se reunían en el café Candelas del Espolón de la capital. Autora de artículos, novelas y obras de teatro, su obra más conocida es 'Memorias de una burgalesa', aunque en su haber figuran otros títulos como 'La niña', la censurada 'Un pecadillo de amor' o 'El capitán de Frías'.

   Mariana Álvarez Bollo Carretero. Nacida en Zamora en 1866, dedicó grandes esfuerzos a la pedagogía y ejerció la enseñanza en Burgos. Su 'Catecismo de Higiene y Economía Doméstica' fue de lectura obligada en las escuelas de maestras. También publicó la leyenda histórica 'Dos primos célebres'.

   Rosa Chacel. Integrante de la Generación del 27, esta vallisoletana de cuyo nacimiento se cumplirán en junio 120 años cursó estudios de Bellas Artes y participó en distintas tertulias literarias en Madrid. Casada con el pintor Timoteo Pérez Rubio, decidió acompañarlo por Europa cuando éste obtuvo una beca de la Academia de España en Roma. Después de su regreso a España, el triunfo del franquismo le impuso el exilio a través de diferentes países como Brasil, Argentina o Estados Unidos. Murió en Madrid en julio de 1994. Entre sus novelas destacan 'Memorias de Leticia Valle', 'Estación. Ida y vuelta' o 'La sinrazón'. Cuenta en su haber con el Premio Nacional de las Letras, el Premio Castilla y León de las Letras o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

   Concha de Marco. Destacada poeta y ensayista soriana nacida en 1916 y fallecida en Madrid en 1989, se licenció en Ciencias Naturales e impartió clases particulares. Entre sus poemas publicados figuran 'Hora 0,5', 'Diario de la mañana', 'Acta de identificación', 'Congreso en Maldoror', 'Tarot', 'Las hilanderas' y 'Una noche de invierno'.

   Carmen Martín Gaite. Nacida en Salamanca en 1925, pasó su infancia en la capital charra, en cuya universidad estudió Filología Románica. También se formó en Coimbra (Portugal) y Cannes (Francia). Tras ello se instaló en Madrid, donde se introdujo en los círculos de la Generación del 50, a la que también pertenecía Josefina Aldecoa y el que más tarde se convirtió en su marido, Rafael Sánchez Ferlosio, del que se separaría en 1970. Su primera novela larga, 'Entre visillos', le valió el Premio Nadal, al que añadió en 1978 el Premio Nacional de Narrativa por 'El cuarto de atrás', que volvería a ganar en 1994, mientras en 1988 recibió el Príncipe de Asturias de las Letras, en 1991 el Premio CyL de las Letras y en 1997 la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, entre otros reconocimientos. Cultivó la novela, el ensayo o la literatura juvenil. Otros de sus títulos más conocidos son 'Caperucita en Manhattan' o 'Nubosidad variable'. Murió en Madrid en 2000.

   Teresa de Jesús. Considerada doctora de la Iglesia, nació en Ávila en 1515, murió en Alba de Tormes (Salamanca) en 1582 y fue canonizada en 1614. Fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos, esta mística destacó por su producción literaria, especialmente sus versos lírico-religiosos, caracterizados por su ardiente apasionamiento. Entre sus obras de carácter didáctico figuran 'Camino de perfección', 'Conceptos del amor de Dios' y 'El castillo interior'. También dejó una autobiografía y trabajó con profusión el género epistolar. Está considerada por la Real Academia como una 'autoridad de la lengua'.

   Alfonsa de la Torre. Poeta, ensayista y dramaturga muy vinculada al municipio segoviano de Cuéllar, donde nació en 1915 y falleció en 1993. Adscrita a la Generación del 36, logró el Premio Nacional de Poesía en 1951 por 'Oratorio de San Bernardino'. Su obra está marcada por la presencia del misticismo y el feminismo. Además de cultivar las letras, fue profesora universitaria e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).