La obra de Ghadirian reflexiona en la sala de San Benito, en Valladolid, sobre cómo observa occidente a la mujer iraní

La concejal de Cultura, Ana Redondo, junto al comisario de la muestra
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2017 15:16

VALLADOLID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sala de exposiciones del Monasterio de San Benito, en Valladolid, acoge desde este miércoles una muestra retrospectiva de la fotógrafa iraní Shadi Ghadirian, con imágenes centradas en la mujer del país persa y en la manera en la que las observa la sociedad occidental.

La muestra reúne medio centenar de imágenes de las distintas colecciones que ha realizado esta fotógrafa, nacida en 1974 y residente en Teherán, se engloba en el título 'Como todos los días' y, como ha recordado el comisario de la exposición, Mario Martín Pareja, recoge colecciones por las que la artista ha sido "muy criticada" en Irán y que por momentos causaron que fuera "apartada socialmente".

Se trata de la primera ocasión en la que la obra de Ghadirian se expone en España y permite explorar la realidad que vive la mujer iraní y una visión diferente a cómo son observadas desde occidente, pues como ha incidido la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Ana Redondo, viven los problemas propios de la "compleja" y "convulsa" sociedad de Irán, pero también otros muchos "comunes" a los de las mujeres europeas.

Así, se reflexiona sobre las contradicciones en la vida cotidiana y sobre la necesidad de la libertad, "tan fundamental para la vida de cualquier persona", como ha incidido Martín Pareja, pues su ausencia en las últimas décadas en el país persa ha motivado que muchas mujeres no hayan tenido la posibilidad de "creer en un futuro".

La iraní se dio a conocer en el ámbito internacional apenas concluida su formación en Arte en 1998, con la serie Qajar, que se inspira en retratos típicos del período histórico iraní de finales del siglo XIX y principios del XIX, pero que muestra poses y posturas más acordes al modo contemporáneo, con radio-casettes, bicicletas o latas de refresco.

En pocos años, Ghadirian se ha ganado también al público internacional por sus imágenes innovadoras que representan a las mujeres iraníes en marcado contraste con la forma en la que la mayoría de medios de comunicación occidentales las retrata.

Otros ejemplos destacados de colecciones presentes en la Sala de San Benito es 'Like Everyday', en la que se reflexiona sobre las responsabilidades que recaen sobre la mujer durante toda la vida. Todas estas imágenes muestran chadores que cubren rostros junto con utensilios domésticos.

En 'Ctrl + Alt + Del', también destacada por Martín Pareja, la artista muestra como los fotogramas de una coreografía que conforman una mujer vestida casi por completo de negro y los iconos de un escritorio de un ordenador personal.

Especialmente llamativa puede ser 'West by East', en la que la iraní fotografía a jóvenes de su país vestidas a la manera occidental e incluso desnudas, pero incluye el retoque con borrones que suele aplicar la censura en las revistas de moda que se distribuyen en el país persa.

Además del repaso a la sociedad actual iraní, Ghadirian también sintió en un momento la "necesidad" de analizar los hechos que marcaron a su generación, que debido al conflicto bélico entre su país e Irak, en los años 80, "no tuvo adolescencia". Así se puede ver en las series 'Nil Nil' y 'White Square', de 2008.

Ya más reciente, de 2011, es la colección 'Miss Butterfly', creada después de que en los días anteriores y posteriores a las Elecciones de Irán de 2009 la artista tuviera que estar varios días confinada por voluntad propia en su domicilio debido al miedo a poder ser arrestada.

La obra de Ghadirian se ha exhibido en Oriente Medio, Europa, Estados Unidos, Canadá y Rusia y forma parte de colecciones como las de los museos Británico y Victoria & Albert de Londres, el de Arte Moderno Centro Georges Pompidou de París, el LACMA de Los Ángeles, el Smithsonian de Washinton, el de Bellas Artes de Boston, el de Arte Moderno de Viena o el de Teherán.

Más noticias

Leer más acerca de: