El Otoño Musical cierra su último fin de semana con música de Cabezón

El clavecinista Jesús Gonzalo.
AYUNTAMIENTO DE SORIA.
Actualizado 24/09/2016 12:35:09 CET

SORIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Otoño Musical Soriano cierra su último fin de semana con música de Antonio Cabezón en el 450 Aniversario de su fallecimiento con el clavecinista Jesús Gonzalo y la conferenciante Sonia Gonzalo, que ofrecerán una conferencia concierto en la iglesia de San Juan de Rabanera el domingo 25 a las 20.00 horas.

Antonio de Cabezón fue un organista que sirvió en la Corte del emperador Carlos V y del rey Felipe II. Su trabajo en la Corte de tan "insignes" monarcas hizo del organista y compositor burgalés un músico cosmopolita que recorrió Europa y es hoy considerado el "mejor" organista español del siglo XVI.

La conferencia concierto de este domingo pretende acercar la música de este "insigne" músico a todos los sorianos en el marco del XXIV Otoño Musical Soriano.

Jesús Gonzalo interpretará en una espineta una selección de piezas de este músico español del siglo XVI, entre las que se incluirán algunas de sus obras más "conocidas" como la danza Pavana Italiana o las Diferencias del Canto del Caballero, variaciones basadas en una canción popular, y una selección de tientos, la forma ibérica equivalente a la fantasía.

Gonzalo, formado con Bienvenido García en la Catedral de El Burgo de Osma (Soria), es actualmente profesor de clave del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y ha sido uno de los "mayores difusores" del patrimonio musical ibérico para tecla a lo largo de su carrera.

Ha sido asesor de los gobiernos de Aragón y Castilla y León para la restauración de órganos históricos y ha dirigido dos colecciones discográficas para la Institución Fernando el Católico.

La interpretación de las obras de Cabezón será complementada con unas pinceladas sobre la vida y obra del compositor burgalés a cargo de la colaboradora habitual del festival Sonia Gonzalo.