Pacientes, actores y personal del Hospital Clínico Universitario de Valladolid celebran mañana el Día de la Salud Mental

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 16:51

VALLADOLID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Día Psiquiátrico del Clínico Universitario de Valladolid celebrará este viernes, 3 de octubre, el Día de la Salud Mental con la representación de la obra teatral 'Brooklyn' a cargo del grupo El Veneno del Teatro.

La actuación se desarrollará a las 19.30 horas en el Centro Cívico Esgueva y asistirán tanto profesionales sanitarios como pacientes de diferentes dispositivos asistenciales, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

El Hospital de Día Psiquiátrico es una estructura asistencial de carácter intermedio que lleva funcionando desde el año 1999 en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Forma parte de los dispositivos de orientación comunitaria impulsados por la reforma psiquiátrica. En el año 2013, este servicio atendió a un total 42 pacientes, con una permanencia media en el programa de 106 días.

Sus objetivos principales son, por una parte, poder mantener al usuario en contacto con su medio habitual, contribuyendo así a evitar el estigma y, por otro lado, servir de soporte y puente en el proceso de transición de los pacientes que han estado ingresados y regresan a sus domicilios.

El entorno social de la persona atendida y su familia son elementos que la psiquiatría actual no puede olvidar, por lo que el trabajo con el paciente, una vez conseguida la estabilización de los síntomas, hace tiempo que se orienta hacia actividades que le ayuden a establecer relaciones y a impulsar un buen funcionamiento de este con la sociedad, han apuntado las mismas fuentes.

Una de estas acciones es la creación de un grupo de teatro aficionado que ayude a hacer posible esa interacción entre el entorno hospitalario, social y familiar de los pacientes. En el caso del grupo El veneno del teatro, se trata de una compañía de carácter joven y emprendedor que fue fundada en 2007 y que, además, cuenta ya con varios premios nacionales. Esta actividad está destinada a pacientes de las dos áreas de salud de la ciudad, Valladolid Este y Oeste.

Usuarios del Hospital de Día

La inclusión de un paciente en las actividades y acciones de un Hospital de Día Psiquiátrico es de carácter voluntario, por lo que debe existir voluntad a la hora de participar y aceptar el programa terapéutico propuesto.

Asimismo, el usuario ha de disponer de una red de apoyo social suficiente para garantizar su alojamiento. Esta es una condición imprescindible para evitar el ingreso hospitalario.

Los pacientes incluidos en estos servicios sanitarios presentan siempre un diagnóstico de enfermedad mental grave que requiere de un tratamiento intensivo. La sintomatología que pueden presentar es muy variable y puede abarcar desde esquizofrenias, brotes psicóticos o tendencias al aislamiento; hasta trastornos afectivos, relacionados con la conducta alimentaria, de personalidad o fóbicos, entre otras patologías.