Párkinson de Valladolid celebra el viernes una jornada sobre la enfermedad y la Logopedia

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 11:37

Afecta a más de 10.000 en Castilla y León, de las cuales el 10% presenta la enfermedad en estado avanzado

VALLADOLID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Párkinson de Valladolid (Aparval), entidad perteneciente a la Federación Española de Párkinson (FEP), celebra este viernes la jornada 'La logopedia y la enfermedad de Parkinson', con motivo del Día Europeo de la Logopedia.

El taller, impartido por Cristina Agudo, logopeda especializada en la enfermedad de Aparval, está dirigido a enfermos, familiares y a todas aquellas personas interesadas con el fin de dar a conocer los principales problemas y dificultades relacionados con la voz y el habla como consecuencia de la progresión de la enfermedad, así como el importante papel que juega el logopeda en la mejora de estos síntomas y la calidad de vida de las personas afectadas.

Asimismo, durante la última hora de la jornada la logopeda realizará valoraciones gratuitas a todos los asistentes que lo deseen, según informan fuentes de la organización.

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante que afecta a más de 150.000 familias en España, de ellas 10.000 en Castilla y León, de las cuales el 10% presenta la enfermedad en estado avanzado.

Esta enfermedad cursa síntomas motores, no motores y cognitivos que perjudican la calidad de vida y autonomía de las personas con párkinson y sus cuidadores. Para el control de estos síntomas y la mejora de su calidad de vida, las personas afectadas necesitan, además del tratamiento farmacológico, unas terapias rehabilitadoras, como logopedia, fisioterapia... que se van adaptando a sus necesidades en función de la progresión de la enfermedad y que son impartidas por profesionales especializados en la enfermedad en las asociaciones de párkinson de toda España.

FISIOTERAPIA, LA MÁS DEMANDADA

En Castilla y León, entre las terapias más demandadas por las personas con párkinson se encuentran la fisioterapia (53,9%), la logopedia (47,8%) y la estimulación cognitiva (45,3%).

Estos servicios, incluidos en su mayoría en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, conllevan un coste a las asociaciones.

Según los resultados del estudio CASA (Costes Asociados a los Servicios de las Asociaciones de párkinson) impulsado por la FEP, el gasto semanal de las terapias complementarias ofrecidas por las asociaciones de párkinson de Castilla y León asciende a más de 48.500 euros.

Estos servicios de logopedia, psicología individual, asistencia a domicilio y terapia ocupacional, suponen un 70,3% del coste total asociado a los servicios ofertados por las asociaciones.