Podemos invita a trasladar consejerías junto a macrogranjas para "dar ejemplo como Fraga en Palomares"

Publicado 20/02/2018 19:18:51CET

Marcos le pregunta si está "al lado de los ganaderos" o de "lobbies que promueven programas sensacionalistas contra ellos"

VALLADOLID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La procuradora de Podemos María Josefa Rodríguez Tobal ha invitado a las consejerías de Agricultura y Ganadería y de Fomento y Medio Ambiente a trasladarse junto a macrogranjas para "dar ejemplo" de que no son perjudiciales "como el baño de Fraga en Palomares".

Rodríguez Tobal ha preguntado a la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, por el impacto que tendría en la provincia de Zamora la instalación de una de estas explotaciones por parte de "mercaderes sin escrúpulos al amparo de los gobiernos del PP".

Tras criticar la "connivencia" de la Junta de Castilla y León con estas "brutales" explotaciones ganaderas, ha mostrado su oposición al modelo de "trabajos mecanizados y precarios, contaminación ambiental, dependencia de mercados internacionales, uso de antibióticos y crueldad con los animales".

"Ése es el rastro que han dejado las macrogranjas en otros países que las permitieron y hoy aprueban leyes para limitarlas por su impacto", ha advertido la procuradora de Podemos para después señalar las quejas de los vecinos del entorno por la demanda agua que requieren estas granjas, la "contaminación de acuíferos" por los purines y los "malos olores" que genera.

Sin embargo, Milagros Marcos ha acusado a Rodríguez Tobal de tener "nublado el entendimiento" por culpa de la "ideología", al tiempo que le ha advertido de que "ni en España, ni en Castilla y León ni en Zamora se pueden establecer macrogranjas de porcino" debido a las limitaciones de cabezas y las condiciones que exige la legislación vigente.

Asimismo, ha defendido el sector ganadero que "cumple con la más exigente normativa de Europa" y ha mostrado su apoyo a la ubicación de aquellas explotaciones "si se cumplen los requisitos y se genera empleo en el medio rural".

"Allí dónde hay mayor carga ganadera crece la actividad económica, la población y el empleo", ha recordado Marcos, quien ha preguntado a los procuradores de Podemos "si están al lado de los ganaderos o de los lobbies que promueven programas sensacionalistas contra ellos", en alusión al título de La Sexta 'Salvados'.