Tragsa, ejemplo de sustitución de empleo estable por precario

Diputados y senadores de Podemos visitan a trabajadores de Tragsa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 febrero 2016 13:53

Fernández reitera su exigencia a Herrera para que haga toda la presión política para readmitir a trabajadores y pide que se reúna con ellos

   VALLADOLID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de Podemos por Valladolid, Juan Manuel del Olmo, ha puesto a la empresa Tragsa como ejemplo de "operación" para sustituir empleo estable por otro "temporal y precario", algo de lo que ha culpado a la reforma laboral llevada a cabo por el PP, que considera que hay que derogar "inmediatamente".

   Del Olmo se ha expresado así durante una visita que diputados de Podemos han realizado este martes a la sede de la empresa Tragsa en Valladolid, donde permanece encerrada una docena de trabajadores en protesta por el expediente de regulación de empleo y para reclamar la readmisión de los despedidos. Al encuentro han acudido, entre otros, Del Olmo, el diputado por Tenerife Alberto Rodríguez y el procurador y portavoz en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández.

   En este marco, Del Olmo ha recordado el apoyo del partido morado a los trabajadores de Tragsa para intentar paralizar el ERE que afectaba a más de 1.300 trabajadores en su momento y ahora para buscar la readmisión de más de 500 despedidos.

   "Lo que está pasando en la empresa Tragsa lo sufren miles de trabajadores en todo el país", ha señalado Del Olmo, quien ha criticado que una empresa pública haya acometido uno de los mayores despidos del país y haya intentado echar a más de 1.300 personas cuando hay 500 directivos que tienen sueldos de 100.000 euros.

   "No es el camino a seguir", ha señalado el diputado, quien además ha criticado al PP por decir que se sale de la crisis, cuando lo que tendría que hacer es preguntar "a los miles de trabajadores que están en condiciones de desamparo y de inestabilidad".

CULPA DE LA REFORMA

   Todo ello, a su juicio, es consecuencia de la reforma laboral que aprobó el PP y que considera que hay que "derogar inmediatamente" porque no permite la negociación colectiva, sin la cual "no hay democracia" y ha añadido que no se puede esperar más tiempo para acometer los cambios que necesita el país y "mandar al estercolero de la historia estas prácticas que abochornan".

   Por su parte, Pablo Fernández ha vuelto a pedir al PP que "pase de las palabras a los hechos" porque no se "creen" nada de sus medidas de apoyo, que son "brindis al sol" realizados por la consejera de Empleo, Rosa Valdeón, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a los que ha exigido implicación, que busquen una solución y exijan la readmisión de los trabajadores de Tragsa.

   "Porque es una auténtica vergüenza que una empresa pública esté destruyendo empleo, que consienta las condiciones precarias de los trabajadores", ha asegurado Fernández, quien ha incidido en que Tragsa es una de las pocas empresas que se "preocupan" por el medio rural, que en Castilla y León está "desatendido", y sin embargo tenga a los trabajadores "en unas condiciones indignas", cada vez con contratos "más precarizados" y llevando a cabo despidos.

   "Exigimos que Juan Vicente Herrera readmita o ponga todas las medidas, haga toda la presión política para que se readmita a los trabajadores, se deje de brindis al sol, de palabras, y que pase de una vez a los hechos", ha insistido, tras lo que ha invitado al jefe del Ejecutivo autonómico a que acuda a reunirse con los trabajadores que llevan "muchos días" encerrados con sus reivindicaciones.

   Finalmente, Alberto Rodríguez ha reivindicado la figura de "herramienta" que supone Podemos para la gente, en este caso de los trabajadores, tras lo que se ha congratulado de haber conseguido que se paralizara el ERE más grande "de la historia" en una empresa pública.

BÚSQUEDA DE LA READMISIÓN

   Sin embargo, ha hecho hincapié en que "la lucha no ha terminado" porque aún quedan 550 "compañeros" despedidos, que son otras tantas familias, "dramas", a los que apoyan y a los que se prestan para cualquier iniciativa que requieran, que necesiten.

   En este contexto, los trabajadores han criticado que la empresa diga ahora que hay que contratar a maquinistas porque las máquinas están paradas por falta de personal, al que han despedido, algo que según Antonio Lozano es la política de la empresa, "la que ha querido el PP".

   Por su parte, Ángel Rubio ha censurado que se saque una plaza de ingeniero forestal cuando hace 15 días se ha despedido a uno, en Asturias se haya despedido a 18 veterinarios y se hayan sacado 25 plazas de veterinario o en Extremadura "otro tanto".

   Su política, según Rubio, es "empleo precario, despedir a los fijos y contratar eventuales", aunque ha dudado de que se contrate a los mismos que han despedido. "Porque a lo mejor ni eso, porque están pidiendo currículums de maquinistas, por ejemplo, cuando los hay en casa porque les han echado", ha añadido.

   Frente a ello, ha criticado que la empresa, según los números dados en diciembre, haya incrementado sus costes de estructura en más de un 50 por ciento, 17 millones de euros, pero además sus dirigentes se han metido "en una aventura internacional y colonial" donde se pierden más de diez millones. "Y a cambio echando a un montón de trabajadores y no pasa absolutamente nada, ¿qué es lo que tiene que pasar para que les pidan cuentas a estos señores?", ha agregado.

Leer más acerca de: