El PSCyL reclama a Marcos "lealtad" con el Gobierno de España para lograr una PAC favorable para España y CyL

El procurador socialista Juan Luis Cepa
EUROPA PRESS
Publicado 20/07/2018 12:23:11CET

El procurador Juan Luis Cepa advierte de los escasos resultados de las plataformas de competitividad del ovino y el vacuno

VALLADOLID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Juan Luis Cepa, ha reclamado este viernes a la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, "lealtad" con el Gobierno de España para lograr una Política Agrícola Comunitaria (PAC) favorable a los intereses de la Comunidad y para el país.

En una rueda de prensa, el procurador socialista ha repasado distintos asuntos relacionados con el campo de Castilla y León, marcados principalmente por el proceso de negociación de la PAC, pero también ha acusado al Gobierno regional de "mentir" en su promesa de incorporar a 5.000 jóvenes a este sector en cada Legislatura.

Cepa ha manifestado que espera que la consejera de Agricultura castellanoleonesa actúe "con la lealtad" que considera que se ha desempeñado el PSOE hasta ahora en lo relativo a la negociación de la PAC, sobre todo en este "momento importante" para definir una política "favorable a los intereses" de España y de Castilla y León.

El portavoz de Agricultura ha advertido de que ya en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada hace algunas fechas, la Junta, y otras autonomías, "no quisieron firmar" un documento sobre la posición de negociación que previamente ya habían firmado las organizaciones agrarias.

Cepa ha reconocido que se puede mejorar el documento, pero ha reclamado "ayudar al Gobierno de España", si bien se ha mostrado convencido de que finalmente la Junta lo suscribirá, pese a su reclamación del Fondo de Garantía para desarrollo rural, lo cual ha considerado contradictorio ya que ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy redujo la cofinanciación en esa materia.

En todo caso, el procurador socialista ha defendido cuestiones como el incremento de la cofinanciación del 50 a 50 al 70 a 30 a favor de las comunidades autónomas y que haya sólo un Plan Estratégico nacional "y no 17", para preservar mejor el mercado interior español.

Por otro lado, Juan Luis Cepa ha advertido de la crisis del sector del ovino de leche, donde se percibe el precio "más bajo" por la leche --un 60 por ciento menos que en Asturias-- y donde los titulares de explotaciones se ven abocados a pérdidas o al cierre, con 272 menos en los últimos dos años, al haber pasado de 2.579 en mayo de 2016 a 2.307 en abril de 2018.

A ello ha añadido que las plataformas de competitividad impulsadas por la Junta de Castilla y León han sido capaces de parar esta crisis, algo que ha afirmado que también sucede en el sector del vacuno, en el que los precios también van a la baja, con una caída de 33 a 31 céntimos en los primeros seis meses de 2018, además de que en lo que va de año se han cerrado "seis explotaciones cada mes".

Finalmente, se ha referido a la "falacia" del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y de la consejera de Agricultura y Ganadería en lo relativo al objetivo de legislatura de la incorporación de 5.000 jóvenes al campo, pues ha señalado que del presente mandato autonómico sólo se han resuelto las ayudas de la convocatoria de 2015, cuando se concedieron 825, mientras que las de 2016 todavía no se han concedido, las de 2017 están sin resolver y las de 2018 "no se han convocado".

Además, ha recordado que ni en la legislatura 2007-2011, con 1.663 subvenciones a jóvenes agricultores, ni en la de 2011-2016, con 2.293, se han aproximado las cifras a esos 5.000.

Igualmente, ha añadido que se ha incumplido la "promesa" de que esas ayudas serían de 70.000 euros por incorporación, ya que de las concedidas en 2015 ninguna llegó a esa cantidad y sólo en cuatro casos se superaron los 60.000 euros. La media, de hecho, fue de 36.759 euros, según los datos aportados por Juan Luis Cepa.