El PSOE teme que la aplicación nacional de la PAC acabe generando "distorsiones" en el mercado

Reunión del PSOE sobre la PAC
GRUPO SOCIALISTA

La UPA reprocha además que las ayudas por el veto ruso no han llegado a los agricultores españoles, los más afectados

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE teme que la aplicación nacional que se está haciendo de la Política Agrícola Común (PAC) tras su reforma acabe generando una "distorsión" del mercado, ya que cada estado miembro cuenta con mucho margen para asignar las ayudas y respaldar a un sector u otro, por lo que promoverá una reflexión a este respecto en el Parlamento Europeo (PE) ante la revisión que está prevista para 2016.

Así lo han avanzado este jueves tanto el portavoz socialista de Agricultura en el Congreso, Alejandro Alonso, como la vicepresidenta primera de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, Clara Aguilera, y el portavoz socialista en dicho órgano, el italiano Paolo de Castro.

En declaraciones a los medios antes de reunirse en la Cámara Baja, De Castro ha reconocido que entre los eurodiputados existe "mucha preocupación" sobre los efectos que la aplicación "muy diversificada" de la PAC en los diferentes estados miembros puede tener, ya que incluso podría conllevar el "riesgo de perder su carácter común y acabar transformándose cada vez más en políticas nacionales".

Por eso, la Comisión de Agricultura del PE está trabajando en una reflexión sobre este asunto a partir de un primer informe que ha recibido de la Dirección General que encabeza Phil Hogan y que muestra una "fotografía arcoiris" ya que cada estado está llevando a cabo una "aplicación muy diferenciada" de asuntos como las ayudas acopladas o los sectores prioritarios, lo que puede provocar un "problema de distorsión de la competencia".

ANTES DE FINAL DE AÑO

De hecho, el portavoz socialista europeo confía en que su grupo pueda tener una propuesta de trabajo antes de que acabe el año, de cara a presentar una iniciativa concreta a la Comisión Europea ya en 2016, cuando debe revisarse la aplicación de la reforma de la PAC.

En la misma línea, Aguilera reconoce "preocupación" en el Parlamento Europeo sobre el resultado de la adaptación de la PAC, que está generando "grandes incertidumbres" y mucha "preocupación" por los efectos que puede causar, ya que "es tan subsidiaria que cada país se ha hecho un traje a medida", lo que puede acabar creando "nuevos desequilibrios" dentro de la unión.

Alejandro Alonso, por su parte, coincide en la aplicación de "modelos tan distintos" por parte de los 28 puede acabar "poniendo en riesgo la propia política, que es para toda la Unión", e incluso hacer dudar sobre la necesidad de tener una PAC. "Hay que analizar los riesgos de competitividad de unos sectores con otros y la necesidad de encontrar elementos comunes en una política que es para todos", ha insistido, reconociendo que un "exceso de flexibilidad" está "quizás jugando en contra de la propia política".

Por su parte, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, ha reconocido que el sector también ve con "preocupación" esta situación porque la PAC está pensada como "política comunitaria" y sin embargo "cada vez se está desmembrando más" de modo que "cada país acaba haciendo lo que quiere".

"Se está renacionalizando la PAC, y eso produce dificultades para los agricultores y los ganaderos, que no compiten en igualdad de condiciones. La PAC debería favorecer a los verdaderos profesionales, marcar criterios para toda la UE y tratar por igual a todos los sectores", ha añadido.

OTROS ASUNTOS

En la reunión de los tres socialistas con las organizaciones agrarias UPA, ASAJA y COAG, a la que también han asistido diputados y senadores de las comisiones de Agricultura de las Cortes, también se han tratado otras preocupaciones del sector, tales como el veto ruso, las normativas en vigor, los planes de desarrollo rural o las ayudas al 'greening'.

En este sentido, De Castro ha avanzado que "probablemente en mayo" el PE definirá su postura sobre la agricultura biológica y orgánica, que también está trabajando ya en una reflexión sobre la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) de hortalizas y frutas, y que se están verificando los problemas aplicativos del 'greening', ya que antes de marzo los grupos parlamentarios deben hacer propuestas sobre su simplificación.

Igualmente, el portavoz europeo ha reconocido que existe "mucha preocupación" por el sector lácteo, que atraviesa "muchas dificultades" por la caída "evidente" de precios, ante la que Hogan responde con una actitud excesivamente "optimista" que el Grupo Socialista Europeo no comparte, por lo que el mes que viene plantearán una iniciativa a la Comisión para regular un nuevo paquete lácteo que permita "gestionar el riesgo causado por la volatilidad de los precios".

Clara Aguilar, por su parte, también ha expresado su preocupación por el gran retraso que llevan los programas autonómicos de desarrollo rural, que debían estar aplicándose desde enero de 2014 y que aún no están ni aprobados ni se prevé que lo estén hasta al menos junio. "Es preocupante, porque ese dinero lo necesitan los agricultores y ganaderos para nuevas importantes", ha señalado.

Igualmente, la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara cree necesario tratar con las organizaciones profesionales qué pasará cuando acabe la cuota láctea el próximo 31 de marzo, porque los ganaderos sufren un "desequilibrio evidente que nadie niega pero al que no se pone solución" a pesar de la puesta en marcha de contratos obligatorios. Además, Aguilar ha criticado al Ministerio de Agricultura por "presumir tanto" de la Ley de Cadena Alimentaria, que "no funciona".

VETO RUSO

Finalmente, el responsable de UPA ha expresado la preocupación de los agricultores y ganaderos españoles por el veto ruso, que el año pasado ya generó grandes pérdidas al sector hortofrutícola y que aún podría tener "repercusiones muy importantes" en ése y otros sectores, como el lácteo, sin que se estén articulando ayudas suficientes para los afectados. "Las ayudas han sido insignificantes y no efectivas. Los agricultores prácticamente no han percibido ni un céntimo directamente", ha asegurado.

Además, ha lamentado que mientras los profesionales europeos sufren ese bloqueo, la UE siga firmando "acuerdos preferenciales" con terceros países, reconociendo que el que mas les preocupa es el que se está negociando con Estados Unidos y sobre el que "no hay información", por lo que las organizaciones agrarias se dirigirán al Parlamento Europeo les explique los avances alcanzados hasta ahora, porque "es un tema muy peligroso para el futuro" del sector.

Por último, Ramos también se ha quejado del funcionamiento de la Ley de Cadena Alimentaria y de que las petroleras no estén repercutiendo en los combustibles y los fertilizantes la caída del precio del petróleo y el gas.

Leer más acerca de: