Ranz amplía derechos de petición a 332 municipios, de ellos 181 en CyL, para que retiren la simbología franquista

Actualizado: miércoles, 12 octubre 2016 18:39

VALLADOLID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El letrado madrileño Eduardo Ranz Alonso, coincidiendo con el Día de las Fuerzas Armadas, y dando continuidad a las acciones legales en materia de retirada de simbología de exaltación de Guerra Civil y Dictadura, iniciadas desde el 11 de febrero de 2015, ha ampliado los derechos de petición a un total de 301 municipios españoles, de ellos 181 en Castilla y León, así como al banco de España.

A todos ellos les ha requerido para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que el año que viene cumplirá 10 años. A los 301 Ayuntamientos, se suman 30 demandas judiciales ya admitidas a trámite, con lo que en total hay en curso 332 procedimientos legales en toda España.

En el caso de que los municipios no cumplan con lo solicitado en el derecho de petición, dentro de 3 meses, que es el plazo que marca la ley, se procederá a la interposición de la demanda contencioso-administrativa, como ya ha ocurrido con otros 30 municipios, apunta Ranz, a través de un comunicado recogido por Europa Press.

De la petición cursada a 332 municipios en toda España, 181 de ellos se encuentran en Castilla y León. Figura a la cabeza, en el conjunto del país, Salamanca, con 40 municipios afectados. Además, en Castilla y León figuran también las provincias de Valladolid, con 33 localidades; Palencia, con 29; Ávila, con 25; Zamora, con 15; Burgos, con 13; Soria y Segovia, con 8 y 6, respectivamente.

Dos son las obligaciones de los ayuntamientos en materia de memoria histórica, realizar el catálogo de vestigios, y su retirada inmediata. La ley de memoria histórica, el año que viene cumplirá 10 años, el tiempo que los ayuntamientos llevan incumpliéndola, denuncia el letrado.

Desde un punto de vista democrático y jurídico, hay dos opciones: dar cumplimiento a la misma de forma inmediata o seguir dilatándolo, y con ello ser cómplices del golpe de estado de 1936, contra la legalidad de la IIª república.

Todas las calles han sido cotejadas con la Dirección General del Catastro, donde así constan. En todos los municipios se solicita la redefinición de diversas calles como José Antonio, Generalísimo, 18 de Julio o Queipo de Llano. Además, en la sede principal del Banco de España, en la calle Alcalá, figura el escudo preconstitucional. A su vez, en el Municipio de Alicante, en la sede del Banco de España (Rambla Méndez Núñez nº 31, 03002 Alicante), puede observarse el escudo franquista en la vidriera.