'La ruta de Waterloo', de Adolfo García Ortega, se acerca a la frontera entre realidad y sueño a través de nueve relatos

Actualizado: martes, 17 junio 2008 19:51

VALLADOLID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El libro de relatos 'La ruta de Waterloo', del escritor vallisoletano Adolfo García Ortega, se aproxima a la fina frontera entre la realidad y los sueños por medio de nueve textos que, con identidad propia, comparten la "obsesión" como trasfondo.

Según explicó en declaraciones a Europa Press el autor, que presenta hoy en Valladolid su nueva obra, 'La ruta de Waterloo' reúne nueve relatos de los últimos años con el nexo de la obsesión y lo real e irreal ya que, añadió, la literatura da "escapes de ficción" a los sueños frustrados de la vida.

El primero de los relatos, que además da nombre al libro, versa sobre un piloto de avión que se hace con un ejemplar de 'La Cartuja de Parma' de Stendhal, lo que despierta en él un anhelo de viajar a Waterloo, lugar que visita tiempo después y en el que, para su sorpresa, se descubre inmerso en la batalla sin saber si los hechos que vive son o no reales hasta sentirse identificado por el mundo que le "obsesiona".

Tras resaltar que en el libro existe un guiño a dos novelas "importantes" tanto en su vida como en la historia de la literatura, 'La Cartuja de Parma' y 'Los Miserables', de Víctor Hugo, García Ortega apuntó a la obsesión no como centro de sus cuentos pero sí como trasfondo de sus historias, que en su nueva publicación abarcan otros escenarios como el Madrid "actual y mestizo" en el que se cruzan las vidas.

Sus relatos, que reciben tratamiento como si de pequeñas novelas se tratara, se aproximan al "fascinante" papel que la literatura juega como vehículo para crear mundos "ajenos al propio" y evitar. de este modo, la "cruda realidad" en un viaje similar a los de 'El Quijote' o Madame Bovary.

"A veces es mejor entregar la vida a la ficción que a la realidad", reconoció el autor vallisoletano antes de ensalzar la virtud de la literatura de permitir vivir "otras vidas" o retroceder en la máquina del tiempo, algo que sucede en 'La ruta de Waterloo', calificada por su creador como "una gama de bombones de chocolates distintos".

Su última obra tiene muy poco del autor --"no es nada biográfica, es muy ficcionada y literaria"--, quien siempre ha mantenido, según él mismo reconoció, ese interés por sopesar la fuerza de la ficción para poder modificar la realidad y su poder de "evasión" de la realidad.

'La ruta de Waterloo' es el número 33 de la colección 'Reloj de Arena' que el sello editorial palentino Menoscuarto dedica a la narrativa breve bajo la dirección del profesor Fernando Valls.

GARCÍA ORTEGA.

García Ortega, que ha ejercido como crítico, articulista, traductor y, desde 1995, como editor --actualmente es el responsable de ficción del grupo Planeta--, nació en Valladolid en 1958 y, vinculado al mundo del libro, la comunicación y la literatura desde 1980, desempeña actualmente las funciones de Adjunto a la Dirección del Área Editorial del Grupo Planeta.

Ha sido traductor, crítico literario, articulista en prensa y editor y como poeta destacan sus libros 'Fortuna' (1993), 'Las cenizas del paraíso y otros poemas' (1997), 'Travesía' (2000) y 'Te adoro Kafka' (2006), a los que se suman los ensayos narrativos 'Privado paraíso' (1988), 'Un fin de siglo' (1989), 'Habitaciones irreales' (1999), 'Londres/Edimburgo' (2000) y 'Contra la República Perfecta' (2007).

Los títulos de sus novelas son 'Los episodios capitales de Osvaldo Mendoza' (1989), 'Mampaso' (1990), 'Los días rusos' (1996), 'Café Hugo' (1999; 2007), 'Lobo' (2000), 'El comprador de aniversarios' (2003; 2008), con la que fue ganador del Premio Dulce Chacón y Autómata (2006), Premio de la Crítica Castilla y León y de la Crítica de Euskadi, ambos en 2007.