Segovia insta al Gobierno central y la Junta a mantener su compromiso de ayuda a personas con enfermedades raras

Actualizado 29/02/2012 12:10:17 CET

SEGOVIA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Segovia reclamará al Gobierno español y a la Junta de Castilla y León que mantengan su compromiso de ayuda y financiación a las personas con enfermedades raras y sus familias, según se ha acordado esta miércoles de manera unánime en el Pleno municipal.

El edil socialista Andrés Torquemada, quien ha defendido la moción socialista, ha indicado que existen entre 5.000 y 8.000 enfermedades de este tipo en el mundo, que afectan en algún momento de su vida a siete de cada diez personas. En España, sufren alguna de ellas tres millones de ciudadanos.

El concejal ha alertado, en consonancia con las advertencias de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), del "grave riesgo" que los recortes sociales y sanitarios están teniendo en la salud de los afectados y ha pedido por tanto a las Administraciones central y autonómica que realicen esfuerzos para conseguir su integración sanitaria, social y laboral.

El Grupo Municipal del PP ha garantizado su compromiso de colaboración en este sentido, si bien ha subrayado que éste "no se consigue con una declaración institucional" y ha recriminado a los socialistas que "se permitan exigir a los demás sin que el Ayuntamiento se comprometa a nada".

Los 'populares' han considerado "desalentadora" la actuación del Consistorio, que según han indicado suprimió hace tres meses una partida municipal de 42.000 euros para ayudas a familias y la empleó para pagar facturas de programas culturales, y han solicitado por su parte al PSOE que "se comprometa con actuaciones concretas y no con una mera declaración para que otros las lleven a cabo".

De cualquier forma, el PP ha incidido en que ni el Gobierno central ni la Junta dejarán sin diagnosticar, sin aplicar tratamiento o sin prestaciones a estos enfermos y que los recortes jamás afectarán a políticas sociales, por lo que ha rechazado la necesidad de la moción.