La calle Regalado de Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 junio 2017 13:33

VALLADOLID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La calle Regalado de Valladolid, que quedará cerrada al tráfico rodado este viernes, 16 de junio, con el fin de "recuperar el uso peatonal" contará con señalización vertical de prohibición de la entrada --salvo carga y descarga y vados autorizados-- para informar de esta nueva situación mientras que una cámara con sistema de control de matrículas registrará a los vehículos que transiten por la misma, si bien el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, ha apuntado que por el momento no hay previsión de multar.

El edil socialista ha informado sobre el cierre al tráfico en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por representantes de Avadeco y por comerciantes de la calle, pues como ha incidido la decisión se ha tomado a propuesta de los propios propietarios de negocios.

Vélez, así como el presidente de Avadeco, Alejandro García Pellitero, han manifestado su deseo de que la medida sirva para "recuperar espacio público para los peatones y un revulsivo para la zona" y que se demuestre "en unos meses o unos años" que la decisión ha sido la correcta.

A corto plazo, el Ayuntamiento de Valladolid no tiene previsto llevar a cabo obras de urbanización en la calle para unificar la vía en plataforma única mediante la eliminación de las aceras, por lo que de momento será necesario señalizar la nueva situación. Así, se instalarán indicaciones de prohibido la entrada a Regalado en la esquina con la calle Cánovas del Castillo, así como otra más de giro prohibido en esta vía unos metros antes del giro.

De la prohibición de entrada sólo estarán exentos los vehículos de carga y descarga, de lunes a sábado en horario de 7.30 a 11.00 horas; así como los usuarios de los vados autorizados con acceso desde la calle Cánovas del Castillo.

Además, se señalizará el estacionamiento prohibido excepto para carga y descarga en el periodo horario que se permite la entrada, y se borrarán las señales horizontales de aparcamiento --14 plazas para vehículos y una zona de motos--, así como las que indican el espacio reservado para carga y descarga y para vehículos del Servicio Territorial de Medio Ambiente, por lo que se ha informado hace unas semanas a la Junta de Castilla y León.

Igualmente, se instalarán cámaras de control de accesos, dotadas con sistema OCR para reconocimiento de matrículas y chequeo con la base de datos de autorizados, si bien por el momento el concejal Luis Vélez ha asegurado que no hay previsión de imponer sanciones. "Si las medidas no dan resultado, se hará de otra manera", ha advertido el edil.

También se debe buscar, como ha explicado el concejal del PSOE, una ubicación alternativa para un aparcamiento de motocicletas, pues se va a eliminar el de Regalado, para lo cual se ha pensado en ampliar el ya existente en Duque de la Victoria o crear uno nuevo en el entorno de la Bajada de la Libertad.

La medida, ha recalcado Vélez, se incluye en la "estrategia global de mejora de la calidad de vida en la ciudad", y en particular en el centro urbano, y, en este caso, ha destacado que cuenta con un "amplio grado de consenso y aceptación" hasta el punto de que fue propuesta por los comerciantes de la calle, que cuenta con 31 locales, de los que 25 están en funcionamiento y seis, cerrados.

En todo caso, el Ayuntamiento y Avadeco no han marcado plazos para determinar si la decisión da o no los resultados esperados, pero Vélez se ha comprometido a que si el Área ve que se ha equivocado lo dirá.

García Pellitero ha incidido en que espera que con la decisión se pueda revitalizar esta vía, la cual Avadeco considera que es "muy atractiva" con la imagen característica de la torre de la Catedral al fondo de la misma, por lo que por ella "suelen pasar grupos de turistas". Asimismo, ha apuntado que espera que posibles compradores se fijen ahora en alguno de los locales o inmuebles en venta, como el antiguo edificio de Fórum Filatélico, en la esquina con la calle Castelar.

Otra ventaja que puede aportar esta decisión es la conexión de esta calle con otras vías peatonales del entorno como Teresa Gil, Castelar, Enrique IV, la plaza de El Salvador o San Felipe Neri.

Del lado contrario, Luis Vélez ha asumido que "siempre puede haber alguna persona que no esté de acuerdo", como podrían ser los residentes, aunque ha destacado que supondrá ventajas para ellos, como la reducción del ruido y de la contaminación y ganarán seguridad por la práctica eliminación del tráfico rodado.

Vélez ha destacado que se trata de "un pasito importante" en el objetivo de ganar espacios para el peatón y para que "la ciudad sea más amable", pero ha matizado que, por el momento no está previsto afrontar peatonalizaciones en más vías. La única medida ya definida es el cierre total del carril de la Plaza Mayor que todavía utilizan autobuses y taxis. Mientras tanto, García Pellitero, ha añadido que no tienen en mente otra calle en la que consideren necesaria esta medida.

La fecha prevista para la ejecución e implantación de la nueva ordenación del tráfico está prevista para este viernes bajo la dirección del Centro de Movilidad Urbana y se hará efectivo a las 00.00 horas.

CELEBRACIÓN DE LOS COMERCIANTES ESTE VIERNES

Para celebrarlo, los comerciantes de la calle conjuntamente con Avadeco han organizado durante toda la jornada diversas actividades como un mercado callejero al aire libre en el que los establecimientos de la vía sacarán sus productos a sus puertas, mientras que la calle se adornará con una alfombra de unos 200 metros de largo.

El evento estará acompañado por actuaciones musicales a las 12.30 y las 19.00 horas de este viernes.

Más noticias