Telefónica anima a empresas y entidades de CyL a participar en sus III premios de inclusión de la discapacidad

Presentación de los III Telefónica Ability Awards
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 14:25

Junta colabora con la iniciativa para difundir su estrategia de inclusión y enfocar la formación de discapacitados a las necesidades empresariales

VALLADOLID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general del Territorio Centro de Telefónica, Adrián García Nevado, y el director global de Reputación y Responsabilidad Corporativas de la multinacional, Alberto Andreu, han animado este lunes a las empresas y entidades de Castilla y León a participar en la tercera edición de los Telefónica Ability Awards, unos premios que reconocen la labor de inclusión de la discapacidad dentro de la sociedad y el mercado laboral.

Por medio de ellos se reconocen los modelos de negocio sostenibles y la introducción de la discapacidad en su cadena de valor, algo que ya poseen empresas castellanoleonesas como Cascajares, Grupo Norte, Grupo Siro o Quesos Entrepinares, e instituciones como el Ayuntamiento de Ávila o la Universidad de Valladolid, miembros todos ellos del Club Ability.

Estos premios se dividen en seis categorías principales, como son 'Compromiso y liderazgo de Alta Dirección', 'Reclutamiento y selección', 'Accesibilidad del entorno físico', 'Orientación a clientes', 'Desarrollo profesional y formación' y 'Prevención y retención'. A ellas se suman otras cuatro absolutas que son 'Mejor gran empresa privada', 'Mejor pequeña o mediana empresa privada', 'Mejor organización del sector público' e 'Innovación para la Inclusión'.

Precisamente esta última categoría se presenta como novedad de la III edición de los galardones, enfocada a premiar las mejores prácticas de emprendimiento que, sobre una base tecnológica, planteen soluciones para las personas con discapacidad. También busca reconocer la labor de los emprendedores con discapacidad.

Otra novedad de este año, según han explicado sus organizadores en el acto de presentación celebrado en Valladolid, es que al apartado de 'Mejor Pequeña Empresa Privada' acogerá candidaturas de empresas con menos de 50 empleados, en lugar de 250 como hasta ahora.

PLAZO DE CANDIDATURAS

El plazo para presentar candidaturas comenzó el 19 de febrero y estará abierto hasta el 10 de abril. Los interesados pueden obtener información y enviar sus proyectos a través de la página www.telefonicaabilityawards.com. Tras ello, el equipo de la empresa PwC evaluará las candidaturas y elaborará informes para los jurados que decidirán entre octubre y noviembre de 2014 quiénes son los ganadores, los cuales recibirán sus galardones de la mano de la Reina Doña Sofía en una fecha aún por confirmar.

Los ganadores de categorías absolutas en ediciones anteriores formarán parte del jurado final, por lo que no podrán presentar sus propias candidaturas al concurso.

Alguno de ellos han trasladado este lunes sus experiencias, como ha sido el caso del presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez, el cual ha subrayado los beneficios económicos para las empresas de las políticas de inclusión. "No lo hacemos por caridad, sino porque es rentable", ha defendido Jiménez, el cual ha reconocido que "cuesta un poco más adaptar sus puestos de trabajo", aunque luego "se dejan la piel por la empresa y son muy corporativos".

Así, ha defendido que las empresas devuelvan a la sociedad "parte de lo recibido" y ha sentenciado que "merece la pena" contar con estos profesionales.

Por su parte, la directora de Recursos Humanos de Grupo Norte, Isabel Cid, ha destacado que "cada día se aprende" de los trabajadores con discapacidad y ha advertido que lo importante de estos premios "no es ser reconocidos", sino "aprender también de otras empresas" que toman parte en la iniciativa y que desarrollan sus propias estrategias para la inclusión.

Como institución pública premiada, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha defendido la apuesta por adaptar los recursos turísticos de su municipio a personas con discapacidad, puesto que "una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad debe ser patrimonio de toda la humanidad", aunque ha ido más allá al incidir en el beneficio económico que esto tiene para el turismo. "Captar a un turista con discapacidad es captar a una familia entera que vendrá a hacer turismo", ha añadido.

NUEVA COLABORACIÓN CON LA JUNTA

En la presentación de los premios, que ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, ha estado presente la propia consejera, Milagros Marcos, la cual ha anunciado que la actual colaboración entre la multinacional de las telecomunicaciones y el Gobierno regional en materia de inclusión, se ampliará a fin de difundir entre las empresas del Club Ability de Telefónica la estrategia de inclusión del Ejecutivo castellanoleonés a través de sus centros especiales de empleo, al tiempo que se enfocará la formación de discapacitados en este tipo de centros a las necesidades de sus potenciales empleadores.

La consejera de Familia elogió la iniciativa lanzada por Telefónica, que "entronca perfectamente" con el nuevo modelo de contratación de personas con discapacidad impulsado por la Junta de Castilla y León a través de la inclusión de cláusulas sociales en los contratos que realiza la Administración Autonómica, la reserva de contratos con Centros Especiales de Empleo y la apuesta por los itinerarios personalizados para el empleo.

Marcos animó a todas las Administraciones Públicas y a las empresas de la Comunidad a sumarse a este nuevo modelo, que ha supuesto la contratación de 1.280 personas con discapacidad en la Comunidad y que permite a Castilla y León ser la segunda Comunidad de España, con un 27 por ciento, en porcentaje de personas con discapacidad ocupadas en Centros Especiales de Empleo.

Precisamente, Adrián García Nevado ha destacado que, en anteriores ediciones de los Ability Awards, Castilla y León es la quinta comunidad autónoma con más empresas que superan la evaluación inicial, por lo que ha aplaudido la labor "encomiable y muchas veces silenciosa" en favor de la integración real de las personas con discapacidad en la región.

Esta iniciativa se enmarca en el movimiento 'The other billion', tal como ha explicado Alberto Andreu, con el que contribuir al desarrollo de la inclusión de las personas con discapacidad en aquellas agendas públicas nacionales e internacionales que ya contemplan este objetivo.

Para ello, promoverá la "reflexión" en aquellos espacios en los que aún no se haya reconocido esta oportunidad. Algunos objetivos de llegada institucional son MercoSur, Davos, Clinton Global Initiative, GSM A, la Comisión Europea, o las distintas iniciativas propuestas por las agencias de Naciones Unidas.