UCCL pide una reunión urgente a Clemente para buscar soluciones a la "tremenda crisis" que vive el vacuno de leche

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2012 16:50

VALLADOLID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL) han pedido este lunes una reunión urgente a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, para buscar soluciones a la "tremenda crisis" que vive el vacuno de leche.

Según sus datos, frente a la media percibida en España de 0,30 euros/litro los ganaderos europeos reciben por la venta de su producto 0,32, "diferencia que sólo se puede entender por la actitud mantenida por las industrias lácteas de asfixiar a los profesionales que se dedican a estas actividad".

"Los únicos responsables de esta situación son las industrias lácteas y la distribución que están jugando a su antojo con el futuro de centenares de explotaciones arruinándolas al hundir el valor de lo que perciben por lo que producen, agravándose esta campaña esta situación con la desmedida subida de los piensos, principal gasto que afrontan estos profesionales que está provocando que muchos profesionales para hacer frente a este gasto estén vendiendo sus animales", ha explicado la OPA.

Según consta en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, según las estadísticas en el año 2000 había en Castilla y León 6.670 explotaciones de vacuno de leche mientras que en la campaña 2011/2012 sólo se computaron 1.865 ganaderos.

Ante estas circunstancias, UCCL ha urgido a la Consejería de Agricultura y Ganadería a forzar a que se produzca un cambio en la actuación de las industrias lácteas y la distribución en el sentido de establecer un marco estable de relaciones contractuales que tenga como finalidad la determinación de un precio en origen rentable para los ganaderos "pues, de lo contrario, cabe la posibilidad de que, en un margen no muy grande de tiempo, el sector de vacuno de leche desaparezca de esta Región".

UCCL ha asegurado que "resulta insostenible" que se pueda seguir produciendo a pérdidas, al superar, mes tras mes, los gastos a los ingresos. "Esa importancia de los contratos sólo se puede producir cuando su negociación sea equilibrada entre las partes y que la formación del precio en origen se realice en función de los costes reales de producción que en la actualidad se sitúan en los 0,40 euros/litros", ha defendido la OPA.