UGT denuncia que CyL ha perdido un 22% de trabajadores en la Agencia Tributaria, el porcentaje más alto en España

Amez (I), Juan Miguel Martínez y Antonio García
EUROPA PRESS
Publicado 25/04/2018 15:25:26CET

LEÓN, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha denunciado este miércoles que Castilla y León tiene los datos más altos de España en pérdida de trabajadores en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) con un 22 por ciento de pérdida en la comunidad, mientras que el porcentaje nacional es de un 11 por ciento, ya que Castilla y León ha pasado de 1.662 trabajadores en 2011 a 1.301 en 2017.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa en la sede de UGT en León la secretaria general de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de la UGT de Castilla y León, Carmen Amez, que ha estado acompañada junto con el responsable federal de la UGT del Sindicato de la AEAT, Antonio García y por el secretario general de la FeSP-UGT de León, Juan Miguel Martínez.

Amez ha señalado que "la AEAT tiene dos grandes responsabilidades que es hacer cumplir el ordenamiento tributario y dar asistencia a los contribuyentes". Por eso, cree que es en esa "segunda responsabilidad" donde en un comunidad como Castilla y León que tiene una dispersión "tremenda" y una elevada tasa de envejecimiento "es donde se necesita tener los recursos y los trabajadores suficientes en la AEAT para que hagan su trabajo".

La secretaria de FeSP-UGT en Castilla y León ha apuntado que desde octubre de 2017 hasta abril de 2018 la comunidad ha perdido 40 empleados públicos en este sector. Además, ha destacado que hay la provincia de Zamora es la más afecta con un 93 por ciento de pérdida de trabajadores; seguida de Palencia con un 30 por ciento y de León con un 27 por ciento, por lo que lo ha calificado como una situación "lamentable".

Asimismo, Amez ha criticado que de las 1.000 plazas que hubo ofertadas en la última convocatoria pública para la AEAT "tan sólo 21 fueron destinadas para Castilla y León y sólo se han cubierto 13 de esas plazas", por lo que ha reprochado el "escaso" número de plazas para dicha comunidad.

Del mismo modo, la secretaria de FeSP-UGT en Castilla y León ha asegurado que otro de los problemas "graves" a los que se enfrenta la comunidad es al envejecimiento de los trabajadores de la AEAT, puesto que el 87 por ciento de su plantilla tiene más de 50 años "lo que supone una visión muy oscura porque en 10 años estarán jubilados casi todos".

De hecho, según los cálculos de UGT en 10 años, la plantilla de AEAT en Castilla y León podría verse reducida a 161 trabajadores y más con el nivel de reposición de 13 trabajadores al año, por lo que estiman que en 2028 la plantilla podría situarse en 291 trabajadores.

Un problema que según ha enfatizado Amez se agrava con la despoblación que hay en la comunidad y con la solución "maléfica" de regionalizar que ha realizado el Gobierno en las administración públicas que "lo único que hace es sobrecargar al personal de trabajo en lugar de crear más plazas".

Por su parte, el responsable federal de la UGT del Sindicato de la AEAT, Antonio García, ha destacado que "hay un problema políticamente muy fuerte porque se recauda más dinero que años anteriores pero hay menos efectivos".

Una menor mano de obra que García cree que es consecuencia directa de la digitalización y la informatización de la administración que "genera mayores dificultades para adaptarse a las personas mayores".

Por último, el responsable federal ha añadido que "la digitalización lleva a la centralización de la administración y a la pérdida de servicios y expectativas políticas de las comunidades autónomas".