Valdeón asegura que la Comisión de Control de Caja España se sentía poco valorada

Valladolid. Comparecencia Cajas Rosa Valdeón
EUROPA PRESS
Actualizado 14/06/2018 19:43:58 CET

   VALLADOLID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La exvicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha reconocido que Caja España "a veces" no obedecía a las recomendaciones que se lanzaban desde la Comisión de Control que, como ha detallado, en todo caso tenía unas labores "muy limitadas", por lo que los miembros de este órgano se sentían "poco valorados" al tener que insistir en sus recomendaciones.

   Valdeón ha realizado estas declaraciones en su comparecencia en las Cortes ante la Comisión de Investigación sobre las entidades de ahorro, donde ha acudido en su condición de presidenta de la Comisión de Control de Caja España entre 2007 y 2010, un órgano que, a su juicio estaba "hipertrofiado" por su nomenclatura dada la limitación de sus funciones que, en ningún caso, ejercía como órgano "fiscalizador" de la entidad.

   De este modo, Rosa Valdeón ha detallado las funciones que tenían asignadas en esta Comisión de Control que, en todo, caso eran "macro" para velar tanto por la entidad como por los clientes. Además, dentro de sus competencias, se establecía también el análisis con arreglo a los informes del Comité de Riesgos de que no existiera "trato de favor" en las operaciones de refinanciación, siempre desde el desconocimiento de los titulares de las operaciones.

   "No estaba en nuestras competencias enmendar decisiones del Consejo, tomábamos decisiones por el interés de la caja y sus clientes", ha aseverado, tras lo que ha reconocido que la fortaleza de la entidad en aquel momento era su "liquidez" y, por contra, lo que más la perjudicaba era "la dependencia" del sector inmobiliario y la "morosidad excesiva".

Contador