Villanueva niega que Endesa prevea desmantelar Compostilla y aboga por "dar certidumbre al sector" del carbón

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 2:20

VALLADOLID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha negado que Endesa prevea desmantelar la central térmica de Compostilla en la comarca leonesa del Bierzo y ha abogado por "dar certidumbre" al sector del carbón en la Comunidad.

Villanueva ha desmentido así a la procuradora socialista Ángela Marqués, quien ha asegurado durante el Pleno de las Cortes que la compañía eléctrica va a comenzar el desmantelamiento de dicha planta.

En su intervención, Marqués también ha acusado al Gobierno de España de tener la "intención deliberada" de "cargarse la minería del carbón" y ha advertido de que, ante la "presión social" que "sacó a la calle a los mineros" fruto de su "desesperación, el PP de Castilla y León "buscó el acuerdo para protegerse", si bien después "despreció y se mofó" del apoyo ofrecido por el Partido Socialista.

Asimismo, ha insistido en que el Ejecutivo central "no está haciendo nada", si no que deja que "todo se deshaga delante de sus narices" y ha criticado que no haya conseguido "un modelo estable de consumo de carbón autóctono".

Por su parte, el consejero ha recordado que se trata de un sector regulado, de competencia estatal y sujeto a regulación europea, en el que "no participan las comunidades autónomas", tal como acordaron Gobierno y sindicatos cuando se negoció el Plan del Carbón 2013-2018.

En cualquier caso, Tomás Villanueva ha considerado como "urgente" que se paguen las ayudas al sector correspondientes de 2014, algo que el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha indicado que se harán antes de final de año, como ha apuntado el consejero.

Asimismo, Villanueva ha reclamado la definición de un nuevo sistema de incentivo para la adquisición de carbón autóctono y un marco de adaptación de las centrales térmicas a la normativa europea de emisiones industriales, cuyo plazo concluirá el 1 de octubre de 2015.

Leer más acerca de: