Agricultores piden a Interior endurecer las penas de los robos agrícolas y más coordinación

Joan Montesó, Joan Caball y Josep Z. Ferré (UP) con R.Espadaler
UP
Actualizado: miércoles, 16 abril 2014 14:15

Los robos en el campo se reducen un 13% en el primer trimestre de 2014

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato agrario Unió de Pagesos ha reclamado este miércoles en una reunión con el conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, que se endurezcan las penas para los robos de productos agrarios, especialmente en los reincidentes, más coordinación entre cuerpos de seguridad y que se decomisen los vehículos usados para delinquir.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, han trasladado estas propuestas a Espadaler en una reunión mantenida la mañana de este miércoles, en la que el conseller se ha comprometido en reforzar los medios disponibles para luchar contra los robos en el campo en las zonas de más incidencia.

A la reunión han asistido el coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball; el responsable de medio rural de la Comisión Permanente del sindicato, Joan Montesó, y el coordinador territorial del Camp de Tarragona, Josep Z. Ferré.

El conseller ha destacado que en el primer trimestre de 2014 los robos en el campo en Catalunya se han reducido un 13% respecto al mismo periodo del año anterior, han explicado a Europa Press fuentes de Interior.

Según el sindicato, los alcaldes de Vilallonga del Camp, Constantí, Selva del Camp, Alcover y el Morell (Tarragona), las poblaciones de la comarca del Camp de Tarragona más afectadas por los robos en explotaciones agrícolas, han dado su apoyo a Unió de Pagesos para hacer "frente común" contra este problema.

El objetivo que se han fijado es conseguir que la sociedad y las administraciones se impliquen más en acabar con este tipo de robos, y para ello el sindicato ha elaborado un decálogo de propuestas.

DELITO EN LUGAR DE FALTA

Piden que los robos en el campo se tipifiquen como delito y no como una falta como hasta ahora, por lo que insisten en que se agilice el trámite de la reforma del Código Penal, una petición que se hará extensiva a los grupos del Parlament para que intercedan en el Congreso.

El conseller se ha mostrado partidario de que se tenga en cuenta que sea un agravamiento el robo en vivienda dispersa, lo que suele producirse en los robos en explotaciones agrícolas.

Unió de Pagesos también plantea que se decomisen los vehículos utilizados en los robos en el campo para "poner trabas a los reincidentes y evitar que vuelvan a ser utilizados", además de impulsar una propuesta de moción en ayuntamientos y consejos comarcales de apoyo a los agricultores.

Asimismo, exigen la coordinación de los cuerpos de seguridad y la cooperación entre los Mossos d'Esquadra, los Agentes Rurales, las policías locales y los guardias rurales.