La empresa de restauración Semon entra en concurso de acreedores

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2014 12:20

Busca un socio que garantice su viabilidad y el mayor número de empleos

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La histórica empresa de restauración Semon, fundada en Barcelona a principios de los años sesenta por María Vidal Torné, ha suspendido pagos y ha entrado hace escasos días en concurso de acreedores tras una caída continua del consumo en los últimos años, problemas de gestión y una política de inversión que no ha dado los resultados esperados, han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la empresa.

El concurso de acreedores, que se tramita en el Juzgado Mercantil 6 de Barcelona, afecta a las sociedades Semon y Salmonsemon, y las deudas conjuntas superan los 3,3 millones de euros, la mayoría con proveedores y la familia propietaria, mientras que la banca y la Seguridad Social tienen un peso muy reducido en el pasivo, publica este miércoles 'La Vanguardia'.

Semon y Salmonsemon tienen unos 40 trabajadores repartidos entre el establecimiento de alimentación 'gourmet' de la calle Ganduxer de Barcelona, el restaurante Semon 9 de la Calle Santa Fe de Nou Mèxic y el negocio de catering para empresas y eventos --el restaurante L'Indret de la calle Ganduxer cerró antes del verano--.

Para volver a ser viable, Semon busca un socio que garantice la actividad de la empresa y el máximo número de puestos de trabajo posibles y, según fuentes cercanas, la compañía ha recibido ofertas de varios interesados.

En los últimos años, llevó a cabo una estrategia de crecimiento basada en la apertura de restaurantes en Madrid y Marbella, una tienda 'gourmet' en la plaça Bonanova de Barcelona --estuvo abierta apenas unos meses--, un restaurante de comida japonesa y en conceder una franquicia (Semon Air) para el Aeropuerto de Barcelona, unas operaciones que no han dado resultado.

Queda excluida del concurso de acreedores la empresa Benfumat, otra sociedad del conglomerado de la familia que se gestiona de forma independiente y que funciona bien económicamente.