Los precios del porcino caen un 20% en el tercer trimestre por el veto ruso, según Jarc-Coag

Cerdo Ibérico
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 septiembre 2014 13:09

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los precios percibidos por los ganaderos de porcino han caído un 20% en el tercer trimestre del año, pasando de 1,48 euros por kilogramo a principios de julio a 1,21 euros la última semana de septiembre, a causa del veto ruso a los productos agroalimentarios europeos, ha informado el sindicato agrario Jarc-Coag en un comunicado este martes.

Según Jarc-Coag, el sector porcino español ha conseguido encarar el veto ruso abriendo nuevos mercados, si bien grandes exportadores europeos como Alemania, Holanda y Dinamarca intentan también ahora introducirse en estos destinos y en Asia, lo que empieza a ejercer presión sobre los precios.

A ello se suma el veto ruso a todas las carnes de Canadá y Estados Unidos, exportadores tradicionales de porcino, lo que acaba también presionando los precios a la baja y provoca un efecto dominó que ya ha llegado a España.

Ante esta situación, Jarc-Coag pide a la Comisión Europea y al Gobierno central medidas como las restituciones a la exportación, campañas de promoción para facilitar el acceso a nuevos mercados, ayudas para el almacenaje privado y la congelación de la carne de cerdo.

La producción final del sector porcino español consiguió su máximo histórico en 2013, alcanzando los 6.273 millones de euros, representando más del 39% de la producción final ganadera y el 14,2% de la producción final agraria.

Asimismo, el sector porcino español es líder en producción en el ámbito europeo, únicamente superado por Alemania, y ocupa el cuarto puesto a nivel mundial, siendo Catalunya la primera comunidad productora, con más de 1,4 millones de toneladas.