Sagardi trae a sus restaurantes chuletones gallegos de bueyes de 1.300 kilos

El presidente de Grupo Sagardi, Iñaki Lz. De Viñaspre
ELENA RAMON/GRUPO SAGARDI
Actualizado: jueves, 13 noviembre 2014 17:31

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Grupo Sagardi ha inaugurado este jueves en Barcelona las X Jornadas Gastronómicas del Buey, una iniciativa por la que hasta el 4 de diciembre los restaurantes de este grupo especializado en gastronomía vasca tradicional servirán chuletones de buey de dos ejemplares gallegos de 13 años de vida y un peso de 1.330 y 1.278 kilos.

Se trata de una iniciativa en la que también ha participado el experto catador de carnes Imanol Jaca, que tras meses de búsqueda por explotaciones agrícolas ganaderas de Galicia encontró dos ejemplares de pura raza rubia gallega.

Para conseguir un producto de máxima calidad, se han cogido los 'chuleteros', dos piezas de 27 kilos cada una que pasan 25 días en una cámara frigorífica, de forma que, una vez llegan a los restaurantes de Grupo Sagardi, la carne se ruste manteniendo un sabor vivo.

"Las compañías que luchan por la innovación tienen hoy más valor que hace siete años", ha destacado el presidente de Grupo Sagardi, Iñaki Lz. de Viñaspre, que ha recordado que esta carne, entreverada y cubierta con grasa natural y especias con aromas a hierbas y trigo, tiene el sabor de los antiguos restaurantes vascos de montaña.

"Somos el único país que come vacas viejas y gordas", ha bromeado Jaca, que trabaja mano a mano con los ganaderos para buscar la mejor carne de buey, además de ser uno de los fundadores de Txogitxu, una de las primeras empresas españolas que apostó por la carne roja de calidad, y propietario de Don Serapio, un espacio gastronómico donde se puede encontrar la mejor materia prima de Euskadi.

Los aficionados a la carne roja podrán saborear estos chuletones en los restaurantes Sagardi de Barcelona, Valencia y Madrid, así como en los establecimientos Irati y 1888 de la capital catalana.