Adam Thirlwell novela con sexo y humor la historia del siglo XX en 'La Huida'

Adam Thirlwell
JERRY BAUER
Actualizado: martes, 22 junio 2010 19:21

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El joven escritor Adam Thirlwell novela la historia del siglo XX en el libro 'La Huida' (Anagrama), un relato tragicómico protagonizado por Raphel Haffner, un ex banquero judío de 78 años que acude a un pueblo de los Alpes para reclamar la herencia de su fallecida esposa, una villa expropiada por los nazis.

Thrilwel explicó hoy en la presentación del libro que esas dos premisas --una novela ambientada en Centroeuropa que gira entorno a un hombre mayor-- hacían que la novela fuera "imposible de escribir", bromeó, porque dejó claro que la tesis de su libro es demostrar que "el tiempo no existe" y que no hay diferencias entre ser joven y mayor.

De hecho, cuando Haffner intenta recuperar la casa, se ve involucrado sexualmente con dos mujeres, dando lugar a unas escenas de sexo explícito que el autor usa para "hablar de cosas muy serias". Y es que a partir de esos encuentros sexuales el protagonista echa la vista atrás y empieza a replantearse su existencia, lo que el escritor aprovecha para hacer su particular recorrido por la historia del siglo XX.

El fascismo, el nazismo y la persecución a los judíos son algunos de los ingredientes históricos de la novela, cuyos conceptos más importantes son, según Thirlwell, "escapar, desertar y el refugio". Además, son una constante en el libro el jazz --una metáfora del relato, por la improvisación y porque nunca se sabe qué va a pasar--, y las biografías de los Césares del Imperio Romano, que Haffner adora y que Thrilweell descubrió cuando apenas tenía siete años.

"Odio el argumento, sueño con un libro que no tenga argumento", confesó el autor, para quien el estilo es lo verdaderamente importante. Así, oculta la voz del narrador, que sólo aparece en las últimas páginas para cuestionar todo lo explicado, y mantiene una cierta distancia con los personajes, algo que admira de Vladimir Nabokov, según dijo.

Thirlwell (Londres, 1978) publicó hace unos años 'Política', su primera novela, aunque pasó desapercibida, y antes de publicar 'La Huida' escribió un ensayo sobre traducción, en España aún pendiente de publicación. Su editor, Jorge Herralde, confió en que con este nuevo libro se acabe la "miopía" de la crítica, puesto que la revista Granta, el gran árbitro del gusto de las letras inglesas, le ha incluido en su última lista de 'los mejores escritores ingleses'.