Los candidatos catalanes prefieren Sarkozy a Berlusconi, aunque no les apasiona

Actualizado: martes, 2 junio 2009 14:07

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de candidatos catalanes a las europeas prefieren al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que al primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, aunque muchos escogen al francés por descarte y no se muestran tampoco demasiado convencidos con él.

El candidato de CiU al Parlamento Europeo, Ramon Tremosa, subraya que prefiere a Sarkozy, aunque remarcó que el dirigente francés no le entusiasma.

En cambio, es crítico con Berlusconi. Por lo que va aprendiendo desde que se dedica a este mundo, Tremosa opina que el trabajo de un político debe ser también controlar lo que dice. "Y Berlusconi no es un ejemplo de contención", subraya.

En un sentido similar se expresa el candidato de ERC, Oriol Junqueras, que se queda con el francés "por eliminación". Indica que Sarkozy no le sugiere nada especial, pero le duele especialmente que Berlusconi sea un "desastre" para Italia, país al que el candidato se siente muy cercano.

Más tajante es la candidata del PSC Maria Badia, que "mal por mal" prefiere a Sarkozy, porque el primer ministro italiano "es demasiado". "Si tuviera que votar a Berlusconi votaría en blanco o en negro", bromea.

El candidato del PP catalán Aleix Vidal Quadras es mucho más diplomático, y aunque escoge al presidente francés, remarca que eso no significa que esté en contra de Berlusconi, al que define como un hombre que ha hecho una aportación importante a Italia, y con el que comparte algunas políticas.

De todas maneras, subrayó que Sarkozy es "mejor" que el mandatario italiano desde el punto de vista de rigor intelectual, de confrontación de pensamiento y de seriedad en su acción política.

En cambio, el candidato de ICV-EUiA, Raül Romeva, se niega a escoger entre ambas figuras. A Berlusconi lo ve como un "homófobo declarado, misógino y lamentablemente un descrédito para la política".

Pero también tiene reproches para el presidente de Francia, de quien dice que muchas veces es "peligroso", pues bajo una apariencia de modernidad, esconde políticas consevadoras. "Tengo clarísimo que no votaría a ninguno", señala.

El candidato de C's, Miguel Durán, se muestra ambiguo. Explica que conoce a Berlusconi desde hace unos 20 años, pero que nunca ha hablado con él de política. El ex presidente de Telecinco destaca que como socio, siempre respondió bien con él, aunque matiza que hay cosas que no comparte políticamente con el italiano.