Editores cargan contra la "improvisación" de Educación en la implantación de los libros digitales

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 16:21

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gremio de Editores de Catalunya criticó hoy la "improvisación" de la Conselleria de Educación de la Generalitat en la implantación de los libros digitales en las escuelas en algunas asignaturas a partir del curso 2009-2010.

En rueda de prensa, el presidente del Gremio de Editores de Catalunya, Antoni Comas, explicó hoy que han mantenido varias reuniones con la Conselleria pero lamentó que no se haya entendido. "Hemos hablado mucho pero nos hemos entendido poco", aseguró.

El responsable del área de libros de texto de la organización, Antonio Garrido, explicó que en noviembre de 2008 la Conselleria de Educación les presentó el plan de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TAC), que se tenía que desarrollar entre 2010 y 2015, el que calificaron de "bien estructurado" y del que quedaron contentos.

Sin embargo, aseguró que, casi por la prensa, posteriormente se enteraron de que Educación había decidido "dar un giro de 180 grados" al plan y empezar a implantar una prueba piloto en 202 centros, que tiene dos vías de implantación: centros que cursarán el 60 por ciento con libros digitales y que requerirán la compra de portátiles a sus alumnos, y otros en los que coexistirá el tradicional libro de papel con un 25 por ciento de digitales.

Garrido leyó un comunicado a través del cual el sector lamentó que este programa responda a la necesidad "de un calendario político" y que parte de una visión "utópica e irreal del funcionamiento de las escuelas catalanas", ya que aseguró que sólo un nombre reducido de colegios son pioneros en la introducción de nuevas tecnologías.

Criticó la "falsa gratuidad" del plan, ya que los padres deberán hacerse cargo del coste de los ordenadores y criticó que la Conselleria "no está poniendo los recursos" necesarios para los centros. Lamentó que este plan se quiere desarrollar sin tener en cuenta el Plan Escuela 2.0 del Gobierno central, "menospreciando el posible aprovechamiento de recursos".

Advirtió de que la falta de presupuesto provocará la utilización de contenidos inadecuados y de la importancia de formar a los profesores para que puedan aplicar correctamente las nuevas tecnologías e instrumentos. Por otro lado, aseguró que los centros escogidos para el plan piloto deberían pasar una auditoría para constatar que tienen los requerimientos tecnológicos necesarios.

"PRESIÓN" PARA ACEPTAR OTROS MATERIALES

Garrido aseguró que desde el Programa de Innovación en Metodologías de Aprendizaje y Educación (Imae) de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) se está "presionando fuertemente" a los colegios para que elijan los contenidos digitales de una determinada empresa, el producto 'Digitaltext'.

Criticó la "fortísima" presión que hace personal del Imae en nombre de Educación y criticó la "doble vía" de la Conselleria, que les asegura que cuenta con ellos mientras que en la práctica aseveran que la situación es diferente. A pesar de esto, Garrido aseguró que continúan colaborando con Educación y que ya han empezado a trabajar para poder adaptar sus contenidos al nuevo modelo por el que apuesta la administración.

"Esto obliga a, deprisa y corriendo, volver a hacer el material", lamentó Garrido, quien añadió que el Imae "no es ninguna entidad de certificación" y aseguró que la designación de material se ha hecho "con falta de rigor".

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanzas (Anele) criticó que Educación esté trabajando "a espaldas" de los editores y aseguró que el proyecto presentado hace unas semanas "no tiene rumbo y no es transparente". "Estamos marginados", afirmó.