Entidad Metropolitana del Transporte prevé un nuevo servicio de Bicing en 17 municipios de Barcelona en verano de 2009

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 16:47

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Entidad Metropolitana del Transporte (EMT) pondrá en marcha en verano de 2009 un servicio de Bicing en 17 municipios del entorno de Barcelona. El 'Área Bicing' contará con 440 estaciones y 3.520 bicicletas y unas tarifas que incluirán abonos diarios y mensuales. Inicialmente, el servicio podría no ser compatible con el Bicing de la ciudad de Barcelona pero la EMT apostó por que lo sea en el futuro.

El presidente de la EMT, Antoni Poveda, presentó hoy los resultados del estudio encargado hace un año para la posible implantación de un sistema público de alquiler de bicicletas similar al que funciona desde hace más de un año en Barcelona. El estudio determina la viabilidad de este sistema que la EMT "está en condiciones de poner en marcha de aquí a un año".

El estudio técnico propone crear una red para bicicletas de alcance metropolitano a partir de la red existente en los diferentes municipios que actualmente suma 200 kilómetros --entre carriles bici, calles de prioridad invertida y calles con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora--. Para hacer viable el Área Bicing será necesario crear 175 kilómetros nuevos para el conjunto del sistema.

El servicio de bicicleta pública se organizará en una única zona para los municipios de Badalona, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Montgat, El Prat de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Santa Coloma de Gramenet, Tiana y Viladecans.

"Esta tarde presentaremos el estudio a cada ayuntamiento que deberá firmar un convenio con la EMT para que podamos gestionar el servicio en su municipio", comentó Poveda.

El estudio establece la implantación del servicio por fases con una primera que cubriría "de forma suficiente los desplazamientos básicos". En esta primera fase habría 440 estaciones ubicadas principalmente junto a estaciones de transporte público, equipamientos y servicios públicos de las ciudades con una distancia aproximada entre ellas de 300 a 400 metros.

En cuanto al sistema tarifario, una fracción inicial de tiempo de uso sería gratuito y las fracciones posteriores de pago, con unas tarifas "similares a las que funcionan a Barcelona", según el presidente de la EMT. Los usuarios podrían acceder a abonos anuales y, a diferencia de Barcelona, también mensuales y diarios.

La EMT y los ayuntamientos que participen en la iniciativa crearán una oficina encargada del mantenimiento de las infraestructuras, la creación de los itinerarios y la adaptación de las ordenanzas de circulación al nuevo servicio. Esta oficina deberá convocar un concurso público para la explotación del Área Bicing por lo que la compatibilidad del sistema con el de Barcelona no está garantizado.

"Nosotros creemos que en el futuro los dos sistemas deben ser compatibles pero en el concurso público no podemos poner como condición que así lo sea, sino que deberá serlo con el tiempo", según el presidente de la EMT, que añadió que "puede pasar que el concurso se lo adjudique la misma empresa que gestiona el Bicing de Barcelona y quedaría garantizada la compatibilidad. Si no es así, deberemos dar un plazo para que se adapte".

En caso de que no fueran compatibles, los usuarios procedentes de municipios como L'Hospitalet deberían cambiar de bici al entrar en Barcelona por lo que se instalarán estaciones en las zonas fronterizas.

El sistema tendrá un coste aproximado de 3.000 euros por bicicleta y año. En total, 10,5 millones de euros anuales que en un 25% se cubrirán con las aportaciones de los abonados, un 15% con las de los municipios y un 60% con publicidad. Los responsables de la EMT calculan que el servicio podría tener unos 100.000 abonados.