El Premio Nobel Kurt Wüthrich afirma que se tardará "varios años" en descubrir la estructura del virus SARS

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 19:50

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El suizo Kurt Wüthrich, Premio Nobel de Química 2002, explicó hoy que la investigación del virus SARS (Síndrome respiratorio agudo severo) y de otros coronavirus tardará "varios años" en descubrir su estructura. Wüthrich, uno de los pioneros de la bioquímica, trabaja actualmente en la investigación de la genómica estructural de los coronavirus y en la de los priones, causantes de la enfermedad de las vacas locas.

El químico suizo, que visitó hoy el salón Expoquimia de Feria de Barcelona, fue galardonado con el Premio Nobel por sus investigaciones sobre la aplicación de técnicas de resonancia magnética nuclear en el análisis de biomoléculas, lo que permite mostrar la estructura y dinámica de las proteínas. Mediante estas técnicas se ha podido mejorar el tratamiento de enfermedades como diferentes tipos de cáncer o el control de la composición de los alimentos.

En su visita a Feria de Barcelona, Kurt Wüthrich explicó que actualmente cuenta con dos grupos de investigación. Uno funciona en el Instituto Tecnológico de Zurich y trabaja en la estructura genómica de los priones. El segundo, en el Instituto de Investigación Scripps de California, investiga sobre la estructura genómica de los coronavirus y, en especial, del SARS, causante de una forma grave de neumonía.

El SARS fue aislado en el año 2003 y tuvo su origen en Asia. Rápidamente se propagó en diferentes continentes y llegó a infectar a miles de personas en todo el mundo. Según Kart Wüthrich, "los rápidos esfuerzos de los responsables de la salud pública global lograron contener la diseminación del virus". El químico suizo explicó que el descubrimiento de la estructura del SARS tardará "varios años" porque se trata de un virus "muy complejo".

El químico suizo ha sido uno de los científicos más destacados en el desarrollo de la metodología de análisis de los espectros de la resonancia magnética nuclear en proteínas. "Estas investigaciones han tenido una traducción práctica en la mejora de los instrumentos científicos que se utilizan en todo el mundo", afirmó Wüthrich, que destacó que "en los últimos cinco años el gran avance ha sido la optimización de los procedimientos de análisis automatizado de la información. Antes tardabas dos años en tener unos datos que ahora tienes en una semana".

Wüthrich participará mañana como ponente en las XII Jornadas de Análisis Instrumental, organizadas por la Sociedad Española de Cromatografía y Técnicas Afines en el marco de Expoquimia.