Alencop estrena nave en Bon Pastor para gestión y reutilización de residuos

Gerardo Pisarello, Laia Ortiz (concejales de Barcelona y los miembros de Alencop
EUROPA PRESS
Publicado 25/04/2018 12:14:53CET

Gestionó una media de 110 recogidas mensuales en 2017

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La cooperativa de iniciativa social de recogida de chatarra Alencop ha estrenado una nave industrial de 750 metros cuadrados en la calle Juníper Serra 77, en el polígono del Bon Pastor del distrito barcelonés de Sant Andreu, donde ha puesto en marcha nuevos servicios de gestión y reutilización de residuos y una tienda de segunda mano.

En una rueda de prensa este miércoles con motivo de la inauguración, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha destacado el papel del cooperativismo como herramienta social: "El cooperativismo puede ser una salida eficaz, sostenible y empoderadora", y ha asegurado que Alencop es un ejemplo para la ciudad.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Laia Ortiz, ha celebrado que el polígono del Bon Pastor "se llene de vida", y que la cooperativa es un ejemplo de economía circular en una zona con una gran concentración de servicios de logística.

La cooperativa está formada por 25 socios de una decena de nacionalidades del África Subsahariana, y se creó en 2015 para asegurar condiciones de trabajo dignas para este colectivo, que tiene como actividad principal la recogida y reutilización de chatarra y aparatos electrónicos en desuso.

La anterior nave destinada a los servicios de Alencop estaba situada en el número 42 de la calle Santander, en el distrito de Sant Martí, en un proyecto que se inició con 15 jóvenes procedentes de asentamientos en solares y naves abandonadas en el mismo distrito, donde guardaban chatarra.

PRESUPUESTO

Alencop es un proyecto impulsado por Barcelona Activa, el comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Consumo, el área de Derechos Sociales y el Plan de Barrios, y cuenta con un presupuesto de 822.000 euros en 2018, un 60% aportados por el consistorio y el 40% proviene de recursos propios que genera la cooperativa.

Pisarello ha subrayado que Alencop ha incrementado progresivamente la aportación de recursos propios, que han pasado de un 22% en 2016 a un 40% en 2018, con una previsión del 60% para 2019, y miembros de la cooperativa han agradecido el apoyo recibido y han expresado su voluntad de trabajar por una "Barcelona sostenible".

NUEVOS SERVICIOS

Actualmente, Alencop ofrecía un servicio gratuito de recogida a domicilio de chatarra y aparatos eléctricos y electrónicos en los distritos de Sant Martí, Sant Andre y Eixample: barrios de Derecha del Eixample, Fort Pienc y Sagrada Família, y este año ampliará la zona de trabajo hasta Sants, Eixample Izquierda y mitad de Nou Barris.

También participará en el proyecto de preparación y reutilización de equipos informáticos eReuse para tratar y desballestar estos residuos, que actualmente realizan las plantas de reciclaje, y que coincide con el impulso de un nuevo servicio de la cooperativa para repara electrodomésticos y aparatos electrónicos.

La nueva nave dispone de un espacio de venta de segunda mano, una tienda física y 'online' que se pondrá en marcha en las próximas semanas, así como un espacio de autorreparación donde los ciudadanos podrán arreglar sus propios electrodomésticos con herramientas y asesoramiento de los cooperativistas.

PRUEBA PILOTO Y BALANCE

Se ha iniciado una prueba piloto en guarderías de recogida, reciclaje y limpieza profesional de pañales reutilizables para escuelas y grupos de crianza, además de impulsar campañas de sensibilización sobre reutilización y gestión de aparatos electrónicos y eléctricos con la visita a 900 pequeños comercios.

Durante el 2017, la cooperativa gestionó una media de 110 recogidas mensuales --cinco al día-- con un volumen total de 66 kilogramos por recogida (70 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raee) anual y 20 toneladas de metales anual.

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