Barcelona mejoró la situación laboral de más de 4.000 mujeres en 2017 con programas municipales

La concejal de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 junio 2018 14:28

BARCELONA 21 (EUROPA PRESS)

   El Ayuntamiento de Barcelona mejoró la situación laboral de unas 4.400 mujeres en 2017 a través de programas municipales de asesoramiento, formación y contratación, según el balance anual de la Estrategia contra la Feminización de la pobreza y la precariedad (2016-2020).

   En una rueda de prensa este jueves, la concejal de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, ha destacado que el 85% del programa de acciones previstas en la estrategia ya se han ejecutado: "Llevamos un ritmo elevado, pero se trata de un plan a largo plazo", ha recordado la edil.

   En relación a las actuaciones en el ámbito laboral y económico, se encuentra el Plan de Choque contra el paro de larga duración, en el que han participado 670 mujeres; el proyecto 'Treball als barris', que ha atendido a 922; el Programa Labora, que contrató a 1.027; los proyectos de formación, orientación y contratación directa han contratado a 1.273 mujeres, el programa 'Barcelona es compromet' ha beneficiado a 475.

   Pérez ha destacado que también se ha asesorado a empresas que quieran disponer de equipos profesionales con criterios de equidad género, requisito necesario para optar a la contratación pública vinculada al Ayuntamiento, y ha subrayado el Equitest, un test en línea que las empresas pueden consultar y que ya cuenta con más de 550 visitas.

   El consistorio también ha trabajado en programas concretos para facilitar la incorporación al mundo laboral de las mujeres: 20 mujeres y 20 proyectos en el 'Construïm en femení les Altres economies'; 65 mujeres y 28 proyectos en 'Camí de la salidesa', siete en 'La Marina Dona empenta' y ocho más en 'Claus per promoure projectes d'emprenedoría de dones d'Economía Social y Solidaria', entre otros.

   Pérez ha asegurado que en 2017 los servicios de cuidados han aumentado en presupuesto y cobertura: el Servicio de Atención Domiciliaria ha aumentado un 28% su presupuesto, la teleasistencia un 23%, las escuelas municipales un 14% y el programa Respir un 20%, y los servicios de SAD y teleasistencia registran un 72% y un 71,24% de mujeres, respectivamente.

   En materia de ayudas sociales, ha subrayado las 2.065 ayudas destinadas a familias monoparentales --2.001 de ellas mujeres con niños a cargo--; la ampliación de las ayudas a 3.133 familias para meriendas en centros abiertos y centros diarios; y 13.621 ayudas a la práctica deportivas, entre otras.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies