Barcelona sacará a concurso 6 solares para impulsar la 'covivienda' limitándolo a cooperativas

Actualizado: lunes, 30 mayo 2016 19:01

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona impulsará un concurso público restringido a cooperativas para la adjudicación de seis solares municipales para la construcción de vivienda cooperativa en régimen de cesión de uso o 'covivienda', fórmula que impide la especulación, garantiza la estabilidad del usuario y fomenta la gestión comunitaria de los inmuebles.

Ha detallado este lunes en un comunicado que se trata de un sistema por el que la propiedad del suelo sigue siendo pública y se ofrece en derecho de superficie en estos seis terrenos, que tienen un potencial de construcción total de unos 155 pisos y se sitúan en Sants-Montjuïc, Ciutat Vella, Horta-Guinardó, Nou Barris y Sarrià-Sant Gervasi.

El concurso queda restringido a cooperativas que fomentan nuevas formas de acceso y de relación con la vivienda protegida, como defiende el Gobierno de Ada Colau, que apuesta por impulsar una nueva vía de ampliación del parque de vivienda asequible ofreciendo oportunidades a cooperativas y promotoras sociales de vivienda.

La valoración de los proyectos tendrá especialmente en cuenta criterios ambientales --como el uso de sistemas constructivos de bajo impacto ambiental-- y sociales, como la integración en el territorio y la participación de cooperativistas, entre otros factores.

Los proyectos deberán prever una cantidad significativa de espacios comunitarios que promuevan la vida en comunidad; el uso compartido de infraestructuras básicas, y la corresponsabilidad de los usuarios en la gestión.

El Ayuntamiento ha defendido que la fórmula de 'covivienda' ha demostrado ser una alternativa de éxito en ciudades como Viena, Copenhague y Berlín, y que este sistema se basa en que la propiedad del inmueble corresponde a una cooperativa, por lo que no se puede especular con ella.

Entre estas comunidades de vecinos no existen propietarios, sino socios que viven con un régimen similar al alquiler indefinido con un precio asequible y una gestión común y colaborativa de los espacios.

BANCA ÉTICA

El Ayuntamiento está en conversaciones con entidades de banca ética y cooperativa para facilitar la financiación de estos proyectos de 'covivienda' en la ciudad, que ya cuenta con dos en desarrollo: uno en Can Batlló, con 28 pisos --cuyas obras empezarán en otoño-- y otra en la calle Princesa, con cinco viviendas.

La medida ha sido presentada en la segunda Taula d'Habitatge Cooperatiu --impulsada por la concejalía de Vivienda y el comisionado de Economía Social y Solidaria--, que forma parte del Consell de l'Habitatge Social del Consorci d'Habitatge de Barcelona y tiene por finalidad progresar en la concepción de la vivienda como un derecho social.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies