Barcelonès y Vallès Occidental se refuerzan como comarcas más competitivas de Catalunya

El pte. De Adepg Jordi Solé y el autor del Índice Adepg David Moreno
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 junio 2016 17:40

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Barcelonès y el Vallès Occidental se mantuvieron como las comarcas más competitivas de Catalunya en 2015 y ampliaron las distancias respecto al resto del territorio, según el Índice de competitividad territorial elaborado anualmente por la Asociación de Empresarios del Garraf, Alt Penedès y Baix Penedès (Adepg).

El informe, presentado este martes en Barcelona por el presidente de Adepg, Jordi Solé, y el director del estudio, David Moreno, analiza qué comarcas presentan más ventajas para las empresas que operan en un contexto de una economía internacionalizada y especializada en servicios y bienes de valor añadido.

Refleja que, un año más, entre las diez comarcas más competitivas figuran las que son capital de provincia y algunas de las que integran el área metropolitana de Barcelona y de Tarragona, ya que es donde se producen economías de aglomeración con ventajas como la proximidad a los principales mercados, más mano de obra cualificada y la cercanía a las principales infraestructuras de transporte.

Las más competitivas son Barcelona y el Vallès Occidental, que mantienen la primera y segunda posición del ranking y amplían las distancias respecto al resto de comarcas catalanas, seguidas del Baix Llobregat, que recupera dos posiciones y vuelve a situarse como tercera comarca más competitiva de Catalunya, pese a que las distancias se acentúan respecto al Vallès Occidental, que en el último año ha mejorado significativamente su competitividad.

El Tarragonès mantiene la cuarta posición de 2014, mientras que el Gironès gana una y se sitúa en el quinto puesto; el Segrià pierde tres posiciones y baja al sexto puesto, seguida del Vallès Oriental, Maresme, Garraf y Baix Camp.

En la otra cara de la moneda, las comarcas con condiciones menos favorables para competir en el mercado global de bienes y servicios intensivos en conocimiento y tecnología son, un año más, Terra Alta y Priorat que, además, empeoran su índice respecto al año anterior, "alejándose de este modelo orientado a la producción de bienes y servicios intensivos en conocimiento y tecnología", ha remarcado Moreno.

El Barcelonès es la comarca que presenta más ventajas para desarrollar actividades terciarias intensivas en tecnología y conocimiento, ya que la presión de la actividad residencial limita el desarrollo de la actividad industrial y logística, un ámbito en el que le gana el Vallès Occidental, que presenta un "buen equilibrio entre el sector industrial y los servicios" que le ha hecho mejorar competitividad.

MÁS DESIGUALDAD

El presidente de la patronal, Jordi Solé, ha alertado de que las comarcas que están en la parte baja del ranking pierden competitividad y las que están en la parte alta, ganan, lo que acentúa las desigualdades entre el territorio, ante lo que ha pedido a la Generalitat impulsar medidas de reequilibrio para fortalecer las comarcas menos competitivas.

El director del estudio ha indicado que "no es obligatorio" seguir este modelo de economía internacionalizada e intensiva en conocimiento y tecnología, y ha puesto el ejemplo de comarcas del Pirineo, que no son competitivas en este sentido pero tienen niveles elevados de renta.

Sin embargo, ha señalado que sí que hay comarcas que son muy poco competitivas y presentan muy pocas oportunidades laborales y empresariales, como Terra Alta, y ha afirmado que se debe principalmente a la falta de infraestructuras tanto de transporte como de telecomunicaciones, que se deberían mejorar para contribuir a cohesionar más el territorio mejorando la comunicación en zonas más alejadas.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies