La cobertura de la Ronda de Dalt entre Sant Genís y la Teixonera empezará en julio

Las obras de cobertura de la Ronda de Dalt de Barcelona
AJUNTAMENT DE BARCELONA
Actualizado: martes, 21 marzo 2017 17:52

El Ayuntamiento invertirá 15 millones en este mandato y estudia otros tramos

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras de cobertura de la Ronda de Dalt de Barcelona en los barrios de Sant Genís dels Agudells y la Teixonera del distrito de Horta-Guinardó empezarán en julio, con una cobertura sin interrupciones entre el Mercado de la Vall d'Hebron y el Institut de la Vall d'Hebron y la urbanización de los laterales, en una primera fase en este tramo de 180 metros.

El Ayuntamiento ha destacado este martes en un comunicado que, en este mandato, se invertirán 15 millones de euros para iniciar los trabajos en esta zona, y que elaboran paralelamente los estudios de otros tramos de la Ronda de Dalt para definir actuaciones "viables y realistas" que se ejecutarán por fases.

El objetivo del Gobierno de Ada Colau es "reducir la fractura urbana que supone la vía y mejorar la calidad de vida de los vecinos" con la cobertura, que empezará en esta zona porque es la que cuenta con más consenso para ejecutar las intervenciones a corto plazo.

En la última reunión de la comisión de seguimiento de la ronda, en diciembre, el equipo de Gobierno planteó a los vecinos y actores implicados dos opciones, y la alternativa finalmente escogida prevé la cobertura urbanizada en un solo tramo entre el mercado y el instituto y la urbanización de los laterales para mejorar la conectividad entre los barrios y reducir la contaminación acústica.

El tramo entre el mercado y el instituto se corresponde con la primera fase de la cobertura, mientras que el segundo tramo podrá impulsarse en el próximo mandato hasta la altura de la calle Jericó, lo que supondrá 320 metros más, ha detallado el Ayuntamiento.

UN CARRIL MENOS POR SENTIDO

Las obras del primer tramo empezarán este verano cuando, después de retirar las palmeras y adecuar el alumbrado, se construirán los cimientos y el muro estructural que soportará la cobertura, con unos trabajos que implicarán reducir un carril de circulación por sentido hasta septiembre, en la época del año con menos intensidad de tráfico.

De enero a septiembre de 2018, una vez finalizado el muro central, se construirán dos muros laterales desde el mercado al puente de la avenida Jordà, que servirán de apoyo a la futura losa de cobertura, algo que no comportará ninguna reducción de carriles.

Los trabajos continuarán con la construcción de la losa de cobertura, mientras que se concretarán de forma participada la urbanización, la definición del nuevo espacio urbano, las características de la zona de paseo y sus actividades.

OTROS TRAMOS

El Gobierno de Colau está trabajando paralelamente en los anteproyectos para analizar actuaciones en el resto de tramos, si no implican modificar el trazado ni rasante del tronco central y se pueden ejecutar por fases, con coberturas a medio y largo plazo en el barrio de Vallcarca i els Penitents, en Gràcia, y en Verdum, Via Júlia y avenida Meridiana, en Nou Barris.

Están redactando los anteproyectos desde la avenida Vallcarca hasta la plaza de Karl Marx, y ya se está elaborando el proyecto ejecutivo entre Vallcarca y avenida Jordà, que incluye el ámbito de las obras que se iniciarán en verano, con la previsión de tener todos redactados a finales en abril.

Desde la avenida Jordà hasta Karl Marx se están redactando anteproyectos de acuerdo a criterios de este mandato y también del anterior, que sí preveía desvíos, soterramientos y cambios de rasantes, para "poder comparar los dos proyectos y tener en cuenta todos los elementos de juicio" para sacar adelante una propuesta viable y factible.

Además, se está redactando la diagnosis de las posibles actuaciones a hacer en el tramo de la Ronda de Dalt comprendido entre el Parc de l'Oreneta y la plaza Alfonso Comín, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies