Una guía fija condiciones a las empresas prestadoras de servicios al Ayuntamiento de Barcelona

Una guía fija condiciones a las empresas prestadoras de servicios a Barcelona
JAUME SOLER/AYTO. BARCELONA
Actualizado: martes, 25 octubre 2016 16:47

Entrará en vigor en medio año tras aprobarse por decreto de alcaldía

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado por primera vez una guía de la contratación pública social con la que condicionará los contratos con empresas externas al cumplimiento de cláusulas sociales con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, el respeto al medio ambiente, el impulso a las pymes y a la economía ética y sostenible.

Esta guía es resultado del debate y consenso de sectores empresariales, sindicatos, asociaciones ciudadanas y del consistorio, que se han encontrado este lunes en el Saló de Cent del Ayuntamiento para conocer el documento final, y pretende convertir a Barcelona en un referente.

La guía de la contratación pública deberá aplicarse en todos los ámbitos del Ayuntamiento, que invierte 590 millones de euros anuales en contratación pública, ha explicado el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, después del encuentro.

"Lo que se hace con esta guía es intentar que la contratación pública incorpore criterios sociales, criterios ambientales, que proteja los derechos de los trabajadores, que dé más espacio a las pymes y que respete cuestiones de igualdad de género y conciliación familiar", ha expuesto.

Así, el Gobierno municipal está preparando un decreto de alcaldía que obligará al cumplimiento de la guía cuando se apruebe, en un plazo de seis a ocho meses, "aunque en realidad ya se está aplicando", ha apuntado Pisarello.

Ha destacado, a modo de ejemplo, que el documento incorpora la reivindicación de la patronal de la pequeña y mediana empresa Pimec de que el Ayuntamiento asuma el pago a empresas subcontratadas cuando la empresa principal sea morosa.

FACTORES LABORALES Y SOCIALES

La guía también recoge que el precio no siempre será el factor determinante de la adjudicación de un contrato público, ya que se tendrán en cuenta otros factores laborales y sociales.

Así, se priorizarán las compañías que garanticen la estabilidad de la plantilla y una retribución salarial superior a la del convenio del sector al que pertenezca, aunque no serán condiciones obligatorias.

Sí será obligatorio, para acceder a un contrato con el consistorio o una de sus empresas municipales, que se mantengan las condiciones del convenio laboral, que se aporten medidas para fomentar la igualdad de género en la empresa, que vele para la conciliación familiar de sus trabajadores y que cumplan, las que deban, el requisito del 2% de la plantilla de personas con discapacidad.

En el apartado definido como 'Nuevo modelo de economía', el Ayuntamiento exigirá, en caso de subcontrataciones, que se trate de cooperativas y formas empresariales sociales y solidarias, que se cumplan las normas sociolaborales en el proceso productivo y de distribución comercial.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies