Las obras de la plaza Glòries se retomarán la próxima semana

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y Janet Sanz, teniente de alcalde
EUROPA PRESS
Publicado 17/03/2018 14:36:00CET

   BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las obras de la plaza Glòries de Barcelona se pondrán en marcha de nuevo la próxima semana, según ha anunciado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, este sábado durante una visita al túnel viario que dejará la superficie libre de vehículos para construir un espacio verde.

   La próxima semana se iniciarán las primeras tareas para la implantación de la obra y se empezarán a retirar los árboles de la Gran Vía y, más adelante, se rebajará el nivel freático y se retomará el movimiento de tierras y la ejecución de los pasos bajo los túneles ferroviarios.

   Está previsto que los trabajos de construcción se alarguen 32 meses, es decir, dos años y 8 meses, y que la infraestructura se ponga en funcionamiento durante el primer trimestre de 2021.

   El director general de Barcelona d'Infraestructures Municipals (BIMSA), Àngel Sánchez Rubio, ha destacado la dificultad de las obras que se van a realizar y ha dado los detalles técnicos de los trabajos: el proyecto de la plaza Glòries prevé la construcción de dos túneles de una longitud de 957 metros que pasarán por debajo de los túneles de Metro y cercanías ya existentes, y recogerán el tráfico de la Gran Vía para dejar libre la superficie de la plaza, dónde se prevé instalar una zona verde.

   El parque de Glòries, Canòpia Urbana, tendrá una extensión total de 45.860 metros cuadrados y dispondrá de una explanada de una hectárea de césped, que se empezará a construir también la próxima semana.

   La zona verde también prevé un espacio de juegos infantiles, un área para perros, una zona lúdico-deportiva, un edificio destinado al mantenimiento del parque, un paseo para peatones y ciclistas, además de espacios reservados para árboles y vegetación.

LOS VECINOS PIDEN TAMBIÉN LAS OBRAS DEL LADO MAR

   El portavoz de la Asociación de Vecinos y Vecinas del Clot-Camp de l'Arpa, Miquel Catasús, ha celebrado el inicio de las obras de los túneles y la zona verde, pero ha pedido un tercer paso hacia el fin de las obras de Glòries: "Queremos que el lado mar también se empiece antes del final del mandato".

   Catasús se ha referido a la parte de las obras que afecta al tranvía y ha reclamado al gobierno municipal y a la oposición que logren un consenso para iniciar los trabajos: "Esto debe tirar adelante, hace demasiados años que esto está parado y sabemos que es decisivo para la ciudad".

   La alcaldesa Colau ha respondido que 'recoge el guante' y ha señalado que el gobierno municipal está dispuesto a "hacer todas las reuniones que haga falta".

COLAU DESTACA LA ZONA VERDE

   La alcaldesa ha destacado que con esta reanudación el consistorio cumple con el calendario previsto, y ha asumido que fue difícil tomar la decisión de parar las obras aunque la ha considerado acertada, y ha señalado que la subdivisión de la licitación en cinco lotes diferentes "garantiza la viabilidad de la obra y la transparencia" de la misma.

   Ha destacado la importancia que tendrá el nuevo espacio verde para la ciudad y la "nueva centralidad metropolitana" en alusión a las vías que pasan por la plaza y conectan Barcelona con otras ciudades del área metropolitana.

   Colau ha asegurado que la reanudación de las obras es un éxito después de que el proyecto haya pasado por mandatos de distintos colores políticos, y ha asegurado que es un "mérito del tejido vecinal", al que ha calificado de persistente y ambicioso.

   Mientras duren las obras de la zona verde y los túneles el Ayuntamiento desviará algunos recorridos para peatones y bicicletas: la calle Dos de Maig quedará cortada y se harán desvíos por las calles Independència o Cartagena, y la avenida Meridiana también perderá su continuidad en la plaza Glòries.

Barcelona Economies



A LA XARXA