Catalunya tiene una tasa emprendedora del 7,54%, sobre la media europea y española

El conseller Felip Puig con Andrew Funk, el 'SuperAntiEmprendedor'
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 14:48

La tasa se incrementó un 14% en el último año y un 8% en Barcelona

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Catalunya registró una tasa de actividad emprendedora (TEA) del 7,54% en 2014, una cifra superior a la media de la UE (6,9%), y el conjunto de España (5,47%), según el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Catalunya, impulsado por la Generalitat y la Diputación de Barcelona.

En el salón de emprendeduría BizBarcelona que se celebra hasta el jueves en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, el director del informe, Carles Guallarte, ha explicado este miércoles que la TEA en la provincia de Barcelona fue del 7,3%.

La población que ha realizado alguna actividad de creación y lanzamiento de empresas ha incrementado tanto en Barcelona (8%) como en Catalunya (14%): el crecimiento se explica porque hay más personas que realizan alguna actividad empresarial entre los últimos cuatro meses y 42 meses.

Los nuevos emprendedores se han incrementado en un 32% en Catalunya y del 36% en Barcelona provincia.

El informe también señala que el cierre de empresas en el último año se ha reducido a la mitad: los que abandonaron su negocio por venta crecieron un 130%, mientras que los lo traspasaron cayeron un 51%.

El GEM es un proyecto de investigación que incluye a más de 75 países y se ha convertido en un referente mundial en el estudio de la actividad emprendedora.

PERFIL

La TEA entre los jóvenes de 18 a 24 años ha crecido un 82%, y en los últimos cinco años se ha cuadriplicado, pasando de representar el 2% al 9,1%.

En cuanto a género, el informe detalla que seis de cada diez personas emprendedoras en fase inicial son hombres, aunque las mujeres catalanas tienen una mayor TEA que las del conjunto de España y de la UE.

PUIG Y EL 'SUPERANTIEMPRENDEDOR'

El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, que ha asistido a la inauguración del BizBarcelona, se ha encontrado con un activista autodenominado 'SuperAntiEmprendedor'.

El activista ha preguntado a Puig sobre por qué apoya a los emprendedores cuando, según él, el 90% de las startups fracasan en su primer año, y éste le ha invitado a consultar sus dudas en el expositor de Catalunya Emprèn.

Vestido como un superhéroe, Andrew Funk --que ha discutido con un guardia de seguridad para que no le echaran-- se ha definido como un "defensor de los emprendedores", pero ha reclamado que la gente se lo piense dos veces antes de arriesgar su patrimonio o el de su familia.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies