150 edificios barceloneses abren sus puertas este fin de semana en el 48H Open House

Mercado y biblioteca de Fondo en Santa Coloma
SIMON GARCIA |ARQFOTO.COM
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:40

Santa Coloma se convierte en la primera 'ciudad invitada' del evento

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de edificios se han sumado al total de 150 arquitecturas destacadas de Barcelona que este fin de semana abrirán sus puertas al público general en el festival de arquitectura 48H Open House BCN, que espera batir récord de participación al alcanzar las 50.000 visitas.

Así lo ha anunciado la directora del festival, Elisenda Bonet, en la presentación de la cita que, este año, estrena la sección 'ciudad invitada' con Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) como protagonista de 14 propuestas arquitectónicas, entre las que destaca el majestuoso edificio Fondo, que integra un nuevo mercado y una biblioteca.

Según Bonet, la creación de esta sección parte de la consideración que "la conservación del patrimonio es la que da sentido a la modernidad y no debe tener fronteras físicas ni temporales".

Entre los 32 nuevos edificios que este año se incorporarán al evento, que el año pasado reunió a 47.000 visitantes, se encuentran el renovado Teatre Principal y el Mercado del Born, en Ciutat Vella, así como la Casa Planells, de Josep Maria Jujol, el Palau de Baró de Quadras y otras viviendas populares ubicadas en la izquierda del Eixample.

En Gràcia, una de las novedades destacadas es la nueva sede del Colegio de Economistas de Catalunya, en la plaza Gal·la Placídia y arquitectura de Roldán y Berengué, mientras que en Horta también se podrá visitar la biblioteca Can Mariner.

Como novedad, el supercomputador Mare Nostrum situado en la Torre Girona abrirá sus puertas al público, mientras que en Nou Barris algunos de los espacios destacados son la biblioteca y centro de atención primaria (CAP) en las antiguas cocheras de Borbó y el Mercado de la Guineueta.

El flamante nuevo edificio del Disseny Hub Barcelona, sede del Foment de les Arts Decoratives (FAD) y el Barcelona Centre de Disseny (BCD) y futuro museo del diseño, también abrirá sus puertas, así como el obrador de la Sala Beckett del Poblenou.

En Sarrià, destaca la apertura por primera vez al público del edificio de viviendas 'Les Cotxeres', de José A. Coderch, el Instituto Menéndez Pelayo y el restaurante Il Giardineto, en un fin de semana intensivo en que la organización ha alcanzado un récord de 1.100 voluntarios y ha lanzado una aplicación móvil que sirve de guía y soporte informativo sobre estilos arquitectónicos, tipologías de edificios y horarios.

OPEN EXTRA 1714

La cita quiere poner en perspectiva los hechos de 1714 en el tricentenario de esta fecha a través de una visita en el Born Centre Cultural y actividades para valorar cómo influyeron los hechos de hace 300 años en el crecimiento urbanístico, arquitectura y morfología de la ciudad.

El festival 48H Open House Barcelona está organizado por la asociación cultural homónima, entidad sin ánimo de lucro que forma parte del entramado mundial Open House Worldwide, que ofrece actividades similares en Londres, Nueva York, Dublin, Galway, Tel-Aviv, Roma, Lisboa y Buenos Aires.

INTERCAMBIO CON SANTA COLOMA

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, ha agradecido la participación de su ciudad, para facilitar un mayor conocimiento e intercambio entre los ciudadanos de su población y los barceloneses, históricamente separados por el río Besòs.

Según Parlon, se trata de una oportunidad para vencer los estigmas que pesan sobre su población, vista como "ciudad gris y dormitorio", pero que cuenta con arquitecturas bellas y que también cumplen una función social.