El 33,4% de los niños tutelados por la Generalitat están acogidos por sus familiares

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:13

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 33,4% de los niños que están bajo la tutela de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat (Dgaia) está acogido por su familia extensa, teniendo en cuenta que 2.400 de los 7.168 menores tutelados por la administración viven con sus abuelos, tíos o hermanos.

Según ha informado este viernes la Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat en un comunicado, la intención del Ejecutivo catalán es potenciar la acogida familiar, teniendo en cuenta que es la mejor opción para el crecimiento de los pequeños, siempre que sea posible.

La administración catalana promociona la que los menores tutelados puedan vivir con familiares cercanos a través del programa 'La meva família m'acull', una iniciativa que ha sido presentada este jueves en Montsià (Tarragona) por la directora general de la Dgaia, Mercè Santmartí, y el presidente del Consell Comarcal del Monstià, Joan Martín.

Este programa promociona la figura acogedora de los familiares más directos de los niños como alternativa al internamiento en un centro residencial y la acogida por parte de personas ajenas a la familia.

La voluntad de la Conselleria es desplegar el proyecto de forma progresiva por todo el territorio catalán, después de que se haya empezado a aplicar a principios de noviembre en el marco de un plan piloto que engloba zonas como el Monstià, Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Lleida, Reus y Girona, entre otros.

Hasta ahora, la Generalitat ya ha atendido a un total de 695 menores y a 547 familias acogedoras, a través de equipos específicos formados por, como mínimo, un psicólogo o un pedagogo y un trabajador social.

Los profesionales se encargan de hacer la valoración de las posibles nuevas familias acogedoras extensas y del seguimiento de las actuales para ofrecerles, entre otras cosas, formación en grupo para prepararlas para todas las situaciones que pueden surgir durante la acogida.