El 80% de alumnos de Secundaria oye insultos contra compañeros por su orientación sexual

Actualizado: martes, 28 junio 2016 13:16

   Un tercio de los alumnos no heterosexuales sufren actitudes discriminatorias, según un estudio

   L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Observatorio contra la Homofobia revela que el 80% de los alumnos de educación Secundaria y Bachillerato han escuchado insultos en el instituto hacia personas que son homosexuales, bisexuales o transexuales y que un tercio de los alumnos no heterosexuales sufre agresiones o discriminación.

   El Observatorio contra la Homofobia ha presentado este martes en L'Hospitalet de Llobregat los resultados de este estudio sobre el impacto del bullying por homofobia, elaborado en colaboración con el Departamento de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a partir de encuestas a 241 alumnos de educación secundaria y bachillerato del Instituto Bellvitge de L'Hospitalet.

   Según el estudio, un 80% de los alumnos han escuchado o presenciado insultos hacia personas que son o parecen homosexuales, bisexuales o transexuales; un 74% han escuchado comentarios negativos; un 66% han visto burlas o imitaciones; un 36%, amenazas; y un 24%, palizas.

   Además, un 12% de los alumnos declaran haber insultado a otras personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género.

   Por su parte, el 34% de los alumnos no heterosexuales han sufrido algún tipo de agresión o discriminación por su orientación sexual.

   Francisca Cifuentes, una de las autoras del estudio, ha explicado que "llama la atención de que en el instituto analizado no hay ningún caso de bullying denunciado, aunque en el momento de hacer la encuesta la gente contesta que ha vivido o ha sufrido actos discriminatorios que van en la línea del acoso homofóbico o transfóbico, lo que da cuenta de la invisibilidad del fenómeno y de cómo se ha normalizado el acoso en la escuela".

   En este sentido, la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, ha anunciado que el Ayuntamiento pondrá en marcha próximamente un mecanismo "discreto, rápido y efectivo" para que los chicos y jóvenes víctimas de bullying puedan poner su situación en conocimiento de la autoridad, a través de un teléfono o de un correo electrónico.

   Marín ha afirmado que "el problema del acoso homofóbico existe, aunque no se vea, y es importante detectarlo para que se puedan activar todos los recursos para atender a las víctimas".

   Previamente a la presentación del estudio, el Observatorio contra la Homofobia y el Ayuntamiento de L'Hospitalet han desplegado una bandera con los colores del arco iris en la fachada de la casa consistorial, donde se ha leído un manifiesto con motivo del Día del Orgullo de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales.