La abogacía catalana pide a Catalá una ley que salve a los sobreendeudados "como se salvó a los bancos"

El presidente del Consell de l'Avocacia Catalana, Abel Pié
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 18:56

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente del Consell de l'Advocacia Catalana, Abel Pié, ha entregado este jueves al ministro de Justicia, Rafael Catalá, un dossier que incluye una petición para que impulse una ley en el Congreso para que se salve a las personas sobreendeudadas --conocida como Ley de la segunda oportunidad--, "igual que se hizo con los bancos".

"No puede ser que a los sistemas bancarios no se les haya dejado caer y a la gente sí. Está muy bien que hayan salvado al sistema financiero, pero si dejan caer a las personas se dejará caer al sistema social", ha declarado a Europa Press tras una reunión con el ministro en el Consell.

La propuesta solicita la modificación de algunos artículos del Código Civil, una reforma legislativa del Congreso y del Senado que "no es compleja" porque es sólo modificar unos cuantos artículos del Código Civil, con lo que se podría salvar a muchas familias.

La propuesta solicita que los casos se analicen uno a uno y que sea el juez quien acabe diciendo qué puede pagar la persona afectada durante un plazo de entre tres y cinco años, para que pague lo máximo posible, y pueda a la vez hacer "una vida normal".

Después se le condonaría la deuda y tendría un seguimiento para que no pueda endeudarse más, no podría tener créditos ni tarjetas, ha explicado sobre un modelo que ha recordado que ya se aplica en Francia ,Alemania, Holanda Reino Unido e Irlanda.

Pie ha recordado que muchas personas pierden la vivienda y todavía tienen una deuda grande, cobrando una cantidad "miserable de dinero, pero no se puede dejar que caiga el sistema social como no se ha dejado caer el financiero. Se necesita esta ley".

La propuesta de la abogacía catalana también contempla que el banco no se pueda adjudicar por subasta un inmueble por un valor inferior al 80 por ciento de su precio de tasación, de manera que la deuda no supere el 20 por ciento del valor de la vivienda.

También contempla desjudicializar el proceso hipotecario, y la regulación de un proceso notarial que permita al banco ofrecer la cancelación de la deuda por un importe no inferior al 80 por ciento del precio de tasación, así como la creación de comisiones de sobreendeudamiento que mediarían entre las entidades bancarias y las familias.

EN ESPAÑA Y CATALUNYA

A juicio de Abel Pié, se debería modificar desde Madrid, "pero se puede hacer desde Catalunya, aunque sería una lástima que se pudiera hacer en sólo aquí y no en España".

"Además, estoy seguro de que lo presentarían al TC. La idea es que se haga en todos lados, aunque los abogados trabajaremos para que se empiece a hacer en Catalunya", ha sentenciado.

Leer más acerca de: