La abogacía joven barcelonesa pide incluir el derecho catalán en la prueba para ejercer

Esteve Grima (Gaj), Oriol Rusca (Icab), Abel Pié (CAC) y David D. Revilla (Ceaj)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 19:08

BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo de Abogados Jóvenes de Barcelona (Gaj), Esteve Grima, ha pedido que los aspirantes a ejercer la profesión no tengan que desplazarse a Madrid para hacer el examen de acceso y que las pruebas incluyan cuestiones propias de cada comunidad en materia de derecho, en el caso de Catalunya de Derecho Civil Catalán.

"Es una carencia que habría que corregir", ha sostenido este viernes en una rueda de prensa en el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) con motivo del 'Día Internacional de la Abogacía Joven'.

Grima ha insistido en que "no es comprensible" que los aspirantes a ejercer como letrados no tengan que examinarse de materias que luego tienen que aplicar en la profesión de forma diaria.

En el acto, el presidente de la Confederación Española de Abogados Jóvenes (Ceaj), David Díez Revilla, y el decano del Icab, Oriol Rusca, han coincidido en criticar las reformas legislativas que impulsó el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón y que su sucesor, Rafael Catalá, se ha comprometido a revisar.

Díez Revilla ha lamentado que Gallardón las haya impulsado sin escuchar a la Abogacía y el decano del colegio barcelonés ha insistido en criticar el "mercantilismo difuso" que planea sobre estas reformas, según él, en contra de la dignidad de las personas.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Abogacía Catalana, Abel Pié, ha animado a los jóvenes letrados "a trabajar" en favor de sus derechos y los de la ciudadanía.